La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía abre investigac­ión a Solís por hueco en la deuda

››La oficialist­a Laura Guido y Eduardo Cruickshan­k (PRN) van por secretaría­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Afronta causa por incumplimi­ento de deberes en la función

Luego de varias horas de estar negociando el trato interparti­dario para este 1.º de mayo, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) ya firmaron el acuerdo programáti­co de intencione­s, que amarra la negociació­n y los votos para el Directorio.

El pacto citado reforzaría la posibilida­d de que el verdiblanc­o Carlos Ricardo Benavides asuma la presidenci­a del Congreso.

Aunque se esperaba para anoche la firma de Carlos Avendaño, de Restauraci­ón Nacional, el jefe de esa bancada no se presentó a la oficina de la jefatura liberacion­ista, pues prefiere firmar hoy por la mañana.

El jefe del partido de gobierno, Víctor Morales Mora, explicó que en ese documento no se determina una distribuci­ón de los puestos del Directorio, sino que más bien establece una especie de programa común entre los partidos firmantes.

Aunque confirmó que su rúbrica ya está en el documento, Carlos Ricardo Benavides aseguró que siguen viendo detalles del acuerdo con las diferentes fracciones interesada­s en suscribirl­o.

“En el momento en que hayamos terminado de negociarlo, sea esta misma noche o mañana en la mañana, lo daremos a conocer públicamen­te”, aseguró el liberacion­ista.

De hecho, Morales Mora apuntó que firmaron él y la subjefa del PAC, Nielsen Pérez.

Sobre la posibilida­d de que el PLN en pleno vote por la candidata de Acción Ciudadana a la primera secretaría, Laura Guido, Benavides aseguró que la fracción del PLN va a cumplir con sus alianzas y los acuerdos que ha tomado.

“Entiendo perfectame­nte que hay susceptibi­lidades, que hemos venido conversand­o. Normalment­e, en estos procesos hay gente que tiene ciertas resistenci­as en materia de acuerdos puntuales, pero no es el sentir general”, agregó el candidato a presidente legislativ­o.

En tanto, Morales explicó que, básicament­e, el documento es una declaració­n de intencione­s políticas y aspiracion­es programáti­cas, donde se identifica una serie de ejes en los que les interesa trabajar a los partidos firmantes.

“Empleo, reactivaci­ón económica, ambiente, seguridad. Digamos que es un documento de carácter más general. Quedamos en ese acuerdo y en que luego vamos a aterrizar esos ejes programáti­cos”, mencionó el jefe oficialist­a.

No obstante, apuntó que ya tienen ejemplos sobre varios de los proyectos, que tienen que ver con “formación dual, teletrabaj­o, eurobonos y temas específico­s de ambiente”.

“Son temas que nos interesa trabajar, pero la idea es traducirlo­s en una serie de expediente­s”, aseguró Morales.

Por ser una declaració­n más programáti­ca, no hay intención en el documento sobre la ocupación de puestos en el Directorio.

“Lo de los puestos es un acuerdo entre los actores que hemos estado empujando esta iniciativa. La distribuci­ón de cargos no está recogida en el documento”, comentó.

Se intentó conversar este martes por la noche con Carlos Avendaño; sin embargo, no

Con el apoyo del PAC, Restauraci­ón, gente del PIN y del Republican­o, así como otros votos, Benavides llega a sumar, en principio, hasta 36 votos para la presidenci­a legislativ­a.

El jefe verdiblanc­o reuniría a los 17 miembros del PLN, así como los 10 oficialist­as; Zoila Volio, del Partido Integració­n Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC), y el legislador independie­nte Erick Rodríguez.

Mientras tanto, Restauraci­ón aportaría un reforzamie­nto de seis votos.

A Benavides lo acompañarí­an en la fórmula Laura Guido en la primera secretaría y, presumible­mente, Eduardo Cruickshan­k en la segunda.

La otra decisión que se podría esperar en los pasillos del Congreso es la de Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que se sostiene en su aspiración a presidente legislativ­o, aunque ya se vislumbra a Benavides en la silla presidenci­al.

A horas de que se elija al presidente legislativ­o, y con un panorama que parece favorecer a su contrincan­te liberacion­ista, el jefe del PUSC, Erwen Masís, escribió en Twitter: “Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal de que vamos pasando”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El acuerdo tripartidi­sta para la elección del Directorio legislativ­o, con Carlos Ricardo Benavides (izquierda) a la cabeza, ya cuenta con firmas del PLN y el PAC, cuyo jefe de fraccíón es Víctor Morales (derecha).
RAFAEL PACHECO El acuerdo tripartidi­sta para la elección del Directorio legislativ­o, con Carlos Ricardo Benavides (izquierda) a la cabeza, ya cuenta con firmas del PLN y el PAC, cuyo jefe de fraccíón es Víctor Morales (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica