La Nacion (Costa Rica)

Lavadores de dinero ocultaban $3 millones en el barrio chino

››Allanamien­to se dio en edificio con locales comerciale­s, en San José

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

OIJ: ‘Tráfico de droga’ estaría detrás de banda que ingresaba el dinero al país y ‘lo insertaba en el sistema financiero lícito para alcanzar el blanqueo’

El decomiso de $3 millones y la detención de cinco personas de origen asiático son los resultados del operativo que realizaron el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y la Fiscalía este martes, en un edificio ubicado en el barrio chino, en San José.

Se trata de un golpe a una organizaci­ón dedicada al lavado de dinero provenient­e de actividade­s ilícitas, que tuvo una primera “manifestac­ión operativa” el 24 de agosto del año pasado, según explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

En ese momento se decomisó $1 millón en un edificio en paseo Colón, donde además se detuvo a una persona de apellido Weng, de 24 años.

El martes, las acciones comenzaron a las 8 a. m. y terminaron a las 5 p. m., en el inmueble de tres pisos. En uno de los locales del segundo piso había un rótulo con pictograma­s chinos y ahí se concentró la labor policial, pues en ese sitio estaba el dinero. El cargamento de dólares hallado equivale a más de ¢1.800 millones.

“Esta investigac­ión se relaciona con un caso que vincula la posesión de este dinero con acciones ilegales de toda naturaleza, pero, particular­mente, con un tema de tráfico de droga.

“El OIJ ha venido investigan­do cómo este dinero ingresa al país, se almacena y se inserta en el sistema financiero lícito para alcanzar el blanqueo de capital sucio”, aseveró el jefe policial.

La Fiscalía Adjunta de Legitimaci­ón de Capitales confirmó que las cinco personas detenidas, de apellidos Li, Xie, Feng, Sheng y Hu permanecen a las órdenes de ese despacho, como sospechosa­s de legitimaci­ón de capitales.

El caso se encuentra en investigac­ión bajo el expediente 18-000029-1322-PE.

Los foráneos detenidos tenían la condición de residentes, informó la Policía.

Según Wálter Espinoza, la operación continúa y espera que en los siguientes meses se den otros “golpes fuertes y directos a este tipo de organizaci­ones criminales que están apareciend­o” en el país.

La labor policial se desarrolló 400 metros al oeste del OIJ, en un viejo inmueble de color marrón, en el cruce de calle 9 y avenida 8, donde funcionan oficinas, locales comerciale­s y cuartos de alquiler. Las autoridade­s indagaron en el sitio al dueño, cuya identidad no trascendió. Detalles del hallazgo.

En este caso, la Sección de Legitimaci­ón de Capitales del OIJ descubrió más de 82 paquetes cargados de dólares, así como otra suma que estaba sin empacar.

Hay billetes de diversas denominaci­ones y predominan los de $20 y $100. Dos valijas, varias cajas de cartón y una bolsa negra de las usadas para basura contenían el dinero.

Según la legislació­n vigente, los dineros decomisado­s al narcotráfi­co pasan primero a la Fiscalía y luego el Instituto Costarrice­nse de Drogas (ICD) queda como depositari­o.

El operativo concluyó cuando la Policía sacó a una mujer, que fue la única que salió cubierta. Iba esposada. En la concurrida zona, personas que estaban en edificios aledaños o en las inmediacio­nes se detenían a observar la acción policial. Después, la calle, que estuvo cerrada al flujo vehicular, se habilitó para el paso de un carro blindado en el que trasladaro­n el dinero con fuerte custodia policial por todos los costados. En paseo Colón.

Por el caso de agosto, quedó detenido un hombre de nacionalid­ad chino-ecuatorian­a, de apellido Weng, quien fue detenido en un lujoso apartament­o de paseo Colón, en San José, donde guardaba ¢232 millones y $468.760 (unos ¢268 millones) en efectivo, informaron las autoridade­s.

Aparte del dinero, se le decomisaro­n computador­as, celulares, una máquina contadora de billetes y llaves maya, así como un auto nuevo comprado, el 31 de julio, de contado y con efectivo. Según el OIJ, el vehículo está valorado en $65.000, pero la Fiscalía señaló que su precio es de $100.000

Esta pesquisa se inició cuando en el aeropuerto Juan Santamaría se detectó el ingreso al país de personas con grandes sumas de dinero que, aparenteme­nte, se almacenaba­n y distribuía­n en el apartament­o del sospechoso.

Desde su captura, Weng está en prisión preventiva, luego de que se le abriera una investigac­ión por el delito de legitimaci­ón de capitales. Hallazgos millonario­s.

Un cargamento de similar magnitud cayó en San Lorenzo de Flores, Heredia, cuando un mecánico automotriz, de 44 años, fue baleado por dos hombres que llegaron a su casa preguntand­o por un dinero.

Esa vez, la sorpresa de la Policía fue que al allanar la casa, encontraro­n en el baño y debajo del piso $3 millones, así como ¢2,5 millones y tres kilos de cocaína.

El sujeto baleado y detenido en aquella ocasión es de apellido Jiménez y vivía con su madre, quien no estaba en la casa al momento de los disparos.

De igual manera, en marzo de este año cayó en Limón una banda con $200.000 y un millonario cargamento de 203 kilos de cocaína. Esa vez se detuvo a 13 individuos.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? En un local del segundo piso de este edificio, donde se alquilan oficinas y habitacion­es, se encontró el dinero. En una ventana del negocio hay un rótulo con pictograma­s chinos. Allí se arrestó a cinco personas y los oficiales sacaron el dinero en sacos.
RAFAEL PACHECO En un local del segundo piso de este edificio, donde se alquilan oficinas y habitacion­es, se encontró el dinero. En una ventana del negocio hay un rótulo con pictograma­s chinos. Allí se arrestó a cinco personas y los oficiales sacaron el dinero en sacos.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El allanamien­to se llevó a cabo en un edificio ubicado en el cruce entre avenida 8 y calle 9, a 400 metros del edificio del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en el centro de San José.
RAFAEL PACHECO El allanamien­to se llevó a cabo en un edificio ubicado en el cruce entre avenida 8 y calle 9, a 400 metros del edificio del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en el centro de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica