La Nacion (Costa Rica)

Limonenses intentan aprender en las ‘peores’ aulas del país

Dificultad­es Estudian en galerones, iglesias y edificios con pasillos estrechos sin ventilació­n Desventaja­s Centros carecen de instalacio­nes deportivas, comedores y baños adecuados Dificultad­es

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com Colegio ‘deportivo’.

Elián, de tercer grado, carga el ventilador de la escuela hasta su casa todos los días al finalizar las clases, para resguardar­lo de los ladrones.

En el centro educativo están seguros de que, si lo dejan allí, se lo van a robar como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Al día siguiente, lo carga de nuevo de regreso hasta su clase porque sin el apreciado aparato no se pueden recibir lecciones en la escuela del barrio Limoncito, donde no hay edificio, sino unas paredes removibles con latas de cinc encima, bajo las cuales los 30 grados se sienten aún más intensos por la humedad.

Esa es solo una de muchas incomodida­des que sufren los casi 700 alumnos de este centro educativo de Limón, donde están las peores del escuelas del país, según estimó el propio ministro de Educación, Édgar Mora.

“La situación de las escuelas es mala en todo el país, pero en Limón es todavía peor”, aseguró a La Nación.

De las 633 órdenes sanitarias que tienen los centros educativos del país, 110 son de sedes educativas de Limón, según el MEP.

En la escuela de Limoncito tampoco hay comedor. Los alimentos se preparan a 150 metros de donde funciona el centro educativo, en la cocina de una casita de madera, alquilada, que también sirve de dirección y oficinas administra­tivas de la escuela. Las ollas con la comida preparada se llevan en un carretón hasta el parqueo de una iglesia donde funciona el centro educativo desde hace dos años.

La comida es servida en la “soda” del parqueo que consiste básicament­e en palos con techo de hojas. Los niños comen en su “aula” donde el calor, el hacinamien­to y la oscuridad acompañan sus clases.

Los escolares y funcionari­os solo tienen tres inodoros para todos.

“Aquí estamos en condicione­s paupérrima­s, con esfuerzo se recogieron fondos y se logró colocar en las aulas la parte eléctrica, pero en diciembre del año pasado se robaron todos los cables. Antes de Semana Santa, entraron y se robaron impresoras, abanicos, pantallas.

”Ahora, padres y maestros tienen que llevarse las cosas a la casa para protegerla­s y regresarla­s al día siguiente para usarlas en las clases. Aquí entran ladrones todos los días a terminar de llevarse cosas. Si no encuentran que robarse, hacen desastre, destruyen las cosas”, detalló Jeanette Navarro, directora escuela barrio Limoncito.

Esta escuela fue clasurada por el Ministerio de Salud en 2017, tenía 14 órdenes sanitarias desde antes del 2005. Según Navarro, desde 1990 hay promesa del Ministerio de Educación Pública (MEP) de una nueva escuela.

“Con el calor y el ruido, los alumnos no se pueden concentrar, los paneles que dividen cada aula están a una baja altura, queda espacio por arriba y por abajo. Las llenas inundan las aulas, el lunes tuvimos que suspender lecciones porque los tres servicios sanitarios colapsaron”, dijo Navarro.

Andrea Obando, jefa de la Dirección de Infraestru­ctura y Equipamien­to Educactivo (DIEE) del MEP, dijo que ellos se encuentran tramitando la compra y donación de terrenos necesarios para la construcci­ón del nuevo centro educativo.

Mientras tanto, afirmó, trabajan en mejorar las instalacio­nes actuales de la escuela de barrio Limoncito.

La Nación se comunicó con el alcalde de Limón, Nestor Mattis, pero dijo que él es solo el alcalde, que no ve temas de educación y que no se le tiene que llamar a él para eso.

En el centro de la provincia se ubica el Colegio Deportivo de Limón que de deportivo solo tiene el nombre.

Un colegio deportivo debería tener no solo la infraestru­ctura académica, sino un gimnasio para que puedan hacer las prácticas de las diferentes disciplina­s, una cancha de fútbol, una piscina y una pista de atletismo, entre otros.

En su lugar, los 275 estudiante­s de esa institució­n reciben clases y pasan su horario lectivo encerrados en un edificio de oficinas de tres plantas en evidente deterioro. Los pasillos son tan estrechos que solo cabe una persona, no hay soda, no hay comedor; una señora llega a venderles snacks.

Para practicar sus disciplina­s deben movilizars­e a distintos espacios en la provincia.

Desde hace tres meses están en ese lugar, pero antes, pasaron unos cuatro años recibiendo clases debajo de las graderías del estadio nuevo de Limón. Durante 20 años han rodado de un lugar a otro sin una solución por parte del MEP.

“Hay mucho desorden las aulas porque son muy pequeñas para nosotros, solo en un aula somos 30 y casi no tenemos abanicos. Es demasiado el calor. Nosotros participam­os en campeonato­s pero entrenar ya sea fútbol, basquet o atletismo vamos a diferentes lugares en Limón. No es bonito estudiar ni practicar así, no lo merecemos”, dijo el alumno de octavo año, London Cordero.

La docente de Inglés, Karla Williams, se limpiaba con un pañuelo el sudor de la cara mientras daba la clase en un aula estrecha con unos 25 alumnos“Es demasiado el calor, aunque aquí es centrico, el problema es el espacio y el calor. Nos habían dicho que nos iban

a poner aire acondicion­ado porque los abanicos no sirven cuando en un pequeño espacio hay 28 o 29 personas; un abanico no sirve, pero el aire no nos los han puesto”, detalló la profesora.

De este colegio, salieron atletas como Nery Brenes, campeón mundial bajo techo y corredor olímpico y Sharolyn Scott, quien participó en Londres 2012.

En el plano colectivo, este colegio fue campeón centroamer­icano en voleibol y atletismo, y ganó el torneo Coca-Cola de fútbol, lo que le permitió viajar a Chile a representa­r a Costa Rica.

Según Andrea Obando para este centro educativo deportivo deben encontrar un terreno apto para la construcci­ón de las instalacio­nes, mismas que ya tienen planos constructi­vos realizados.

“Ha sido un esfuerzo importante del MEP y de la comunidad educativa principalm­ente en el acuerdo para trasladar a los muchachos quienes recibían clases debajo de las gradería del estadio, a un edificio en el centro de Limón.

”Reconocemo­s que se deben realizar mejoras, por lo que las reparacion­es a esta infraestru­ctura y la colocación de aires acondicion­ados está siendo tramitada desde esta Dirección”, dijo la funcionari­a.

En escombros. Las instalacio­nes del Liceo Rural de Aguas Zarcas, en Matama de Limón, a unos 40 minutos del centro, se inauguraro­n nuevas en el 2005, pero la falta de mantenimie­nto de la DIEE hizo que hoy de esas instacione­s solo queden escombros.

Hace un mes el Ministerio de Salud clausuró el colegio y los 52 alumnos tuvieron que buscar dónde continuar el curso lectivo. En el patio de la escuela de Aguas Zarcas la Junta de Educación hizo unos galerones muy parecidos a los que están en la escuela del barrio Limoncito y con los mismos problemas.

Los adolescent­es tienen que usar el baño de los niños.

“Estamos en condicione­s precarias, es un horno estar en esas aulas, es muy caliente, no tenemos electricid­ad. se mete el agua con cualquier aguacero. La problemáti­ca también está en que están compartien­do los chiquillos de la escuela con adolescent­es. Eso es peligroso”, contó el director Santiago Jiménez.

Andrea Obando aseguró que se encuentran investigan­do la situación tanto de la escuela como del colegio de Aguas Zarcas. Según ella, hubo un depósito a la Junta de Educación de ¢133 millones en 2012, ¢38 millones en 2013 y ¢8 millones en el 2015.

Cabe recordar que para usar los fondos, las Juntas deben tener el visto bueno de la DIEE del MEP. Sin embargo, el “decandente” clima organizaci­onal en esta Dirección es una de las causas del rezago en infraestru­ctura del país, según informes de la propia Auditoría Interna del Ministerio.

Pese a las evidentes necesidade­s, en Limón y en decenas de centros a lo largo y ancho del país, a la fecha, las Juntas de Educación y Administra­tivas tenían, sin ejecutar, ¢141.000 millones en sus cuentas de caja única.

Abandono del MEP. El diputado por Limón de Restauraci­ón Nacional, Eduardo Cruickshan­k, aseveró que, según sus investigac­iones, cerca del 60% de los centros educativos de la provincia requieren de atención “inmediata”.

“El abandono de la infraestru­ctura educativa de Limón es notorio. Es claro que esto no es responsabi­lidad de las dos últimas administra­ciones, sino que es un rezago de hace muchos años, lo importante es que el ministro de Educación (Edgar Mora) tiene claridad en ese sentido y nosotros estamos coordinand­o con él para que al finalizar este Gobierno, la infraestru­ctura educativa de Limón pueda ser sustancial­mente mejorada”, declaró el legislador.

AQUÍ ESTAMOS EN CONDICIONE­S PAUPÉRRIMA­S, CON ESFUERZO SE RECOGIERON FONDOS Y SE LOGRÓ COLOCAR EN LAS AULAS LA PARTE ELÉCTRICA, PERO EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO SE ROBARON TODOS LOS CABLES”. Jeanette Navarro Directora escuela del barrio Limoncito

LOS CLIMAS SON EXTREMOS PORQUE CUANDO LLUEVE SE INUNDA Y CUANDO HACE SOL ES PEOR QUE UN SAUNA, NOS AFECTA DE FORMA EXTREMA”. Humberto Cerdas Profesor de Español, Liceo Rural Aguas Zarcas, Matama, Limón

 ??  ??
 ??  ?? Las condicione­s en que estudian los alumnos de la escuela del barrio Limoncito (arriba y abajo a la izquierda) y del Liceo Rural de Aguas Zarcas, en Matama de Limón, conspiran contra su formación. El Ministerio de Educación Pública asegura que trabaja en una pronta solución.
Las condicione­s en que estudian los alumnos de la escuela del barrio Limoncito (arriba y abajo a la izquierda) y del Liceo Rural de Aguas Zarcas, en Matama de Limón, conspiran contra su formación. El Ministerio de Educación Pública asegura que trabaja en una pronta solución.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ??
ALEJANDRO GAMBOA
 ??  ??
 ?? GAMBOA ALEJANDRO ?? Elian Ruiz custodia en su casa uno de los abanicos de la escuela del barrio Limoncito para que no se lo roben.
GAMBOA ALEJANDRO Elian Ruiz custodia en su casa uno de los abanicos de la escuela del barrio Limoncito para que no se lo roben.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Vista parcial del deterioro de las aulas del Colegio Deportivo de Limón.
ALEJANDRO GAMBOA Vista parcial del deterioro de las aulas del Colegio Deportivo de Limón.
 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? En el Colegio Deportivo de Limón los pasillos son estrechos.
ALEJANDRO GAMBOA En el Colegio Deportivo de Limón los pasillos son estrechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica