La Nacion (Costa Rica)

Niños se orinan en pantalones mientras hacen fila en único baño

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com Dificultad­es.

Los padres de familia de la Escuela Limón 2000, ubicada en Río Blanco de Limón, llevan dos semanas sin mandar a sus hijos a clases y lo harán hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) mejore las condicione­s de las cinco iglesias donde están distribuid­os los 775 alumnos.

Cuando se imparten lecciones en esos sitios, los niños se orinan en los pantalones mientras hacen fila para ir al baño porque en cada iglesia solo hay un único servicio para todos.

Así lo denunció Karla Oporta, vocera de las madres de familia, quien contó que en cada lugar hay aproximada­mente entre 100 y 200 estudiante­s.

“Hay un solo servicio sanitario en cada iglesia para todos los chiquitos, mientras hace fila para ir se han orinado en los pantalones, para ellos es muy vergonzoso. Estaban recibiendo lecciones en el suelo porque no tenían pupitres, recibían clases en el altar de las iglesias. Todos los grupos están juntos en un solo galerón.

”Pero tienen que trasladars­e de una iglesia a otra para recibir clases, y eso es muy peligroso, ya atropellar­on a dos niñas mientras hacían ese recorrido y a otra niña le cayó una pizarra en el hombro”, enfatizó Oporta.

El MEP tuvo que repartir en las iglesias a todos los estudiante­s del centro educativo para el curso lectivo 2019, luego de que en enero su centro educativo fuera clausurado por el Ministerio de Salud, debido a las malas condicione­s en que se encuen tra.

Los problemas de infraes tructura en esa escuela no son nuevas, pues tiene órdenes sa nitarias desde el 2014.

Ante esta situación, ahora los niños recibían clases, ju gaban en los recreos y almor zaban en las bancas, las gra das y hasta en el piso de estos templos, sin divisiones entre espacios.

La semana pasada, los pa dres de familia cerraron en dos ocasiones la ruta 32 a la altura de Limón 2000 para exigirle una pronta solución al MEP.

El ministro de Educación Edgar Mora, y Andrea Oban do, jefa de la Dirección de In fraestruct­ura y Equipamien­to Educativo (DIEE) del Minis terio se presentaro­n a Limón en busca de un arreglo con los padres.

Por el momento, se acordó mejorar las condicione­s de las cinco iglesias donde se impar ten lecciones.

El Ministerio se comprome tió a colocar siete baterías de baños, incluso adaptadas para personas con discapacid­ad.

Además, la institució­n se comprometi­ó a enviar los 200 pupitres y 20 pizarras móviles

Por último, se acordó la ad quisición de ocho toldos móvi les para que funcionen como comedor y aulas temporales las cuales se desarmaran cuando comience el culto o la misa.

Obando garantizó que ya se entregaron los pupitres y se depositó a la junta de Educa ción el dinero para las baterías sanitarias y los toldos.

Sin embargo, Oporta advir tió de que hasta que no esté colocado todo lo que pidieron no van a mandar a los niños a clases.

 ?? CORTESÍA KARLA OPORTA ?? Esta es una de las iglesias donde los estudiante­s de la Escuela Limón 2000 reciben clases.
CORTESÍA KARLA OPORTA Esta es una de las iglesias donde los estudiante­s de la Escuela Limón 2000 reciben clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica