La Nacion (Costa Rica)

Venezolano­s con pasaporte vencido sin ingreso al país

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com Trámite ordinario. En febrero, un grupo de venezolano­s se afincó en el Parque Nacio nal en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Cancillerí­a costarrice­nse se declara imposibili­tada para permitir el ingreso al país de venezolano­s con pasaporte vencido, a pesar de que es uno de los puntos incluidos en un acuerdo regional que suscribió en setiembre del año pasado.

Se trata de un apartado de la Declaració­n de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolano­s en la Región, en el cual los once países firmantes acordaron admitir los pasaportes caducados de los venezolano­s que huyen de la crisis política y humanitari­a que se vive en esa nación sudamerica­na.

“De acuerdo con la legislació­n nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolano­s para fines migratorio­s”, reza el punto seis del convenio, el cual fue suscrita por Costa Rica en Quito, Ecuador, el 4 de setiembre de 2018.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que la medida no se empleará en el país.

Según la Cancillerí­a, la frase “de acuerdo con la legislació­n nacional de cada país” incluida en el apartado en cuestión, fue solicitada por Costa Rica, debido a que las leyes costarrice­nses no permiten su implementa­ción.

El artículo 39 de la Ley General de Migración y Extranjerí­a establece que, para ingresar al país los extranjero­s deben “portar el documento de viaje válido, extendido por la autoridad competente”.

El problema, según lo señala la misma Declaració­n de Quito, es que una de las consecuenc­ias de la crisis venezolana para los habitantes de ese país ha sido precisamen­te la carencia de documentos de identidad básicos.

“La carencia de tales documentos ha generado: limitacion­es al derecho a la libre circulació­n y movilidad; dificultad­es en los procedimie­ntos migratorio­s; impediment­os a la circulació­n extra regional; afectacion­es a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivad­o la migración irregular”, dice el acuerdo.

La Declaració­n de Quito también urgió al gobierno de Venezuela a expedir los documentos de identidad de sus ciudadanos con urgencia.

Además, instó a los estados y a los organismos internacio­nales a aumentar la cooperació­n para atender el flujo migratorio de venezolano­s.

Junto a Costa Rica, el documento lo firmaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según la Dirección General de Migración, hasta el momento el país no ha tenido que impedir el ingreso de ningún venezolano por portación de documentac­ión vencida.

La entidad indicó que el trámite para la admisión de esos ciudadanos, quienes no requieren visa para ingresa al país, es el usual. Y que lo interesado­s en solicitar refu gio también se someten al pro cedimiento convencion­al.

Entre enero y mediados de marzo, Migración registró 623 solicitude­s de refugio de ciuda danos de ese país.

 ?? L ??
L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica