La Nacion (Costa Rica)

Mi testimonio

- Agonzalez@nacion.com Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN

He sido víctima fre cuente de la mal praxis de barberos indolentes para quienes un maqui nazo profundo, hasta el cuero cabelludo, no es motivo de son rojo. Cualquiera esperaría una rebaja a título de resarcimie­n to por la desaparici­ón de una patilla, y ahora que me pasé a la silla de Fran, maestro de las tijeras, supe que la rebelión de remolino —donde un día estuvo la mollera— puede ser derrota da por la destreza.

Pero aquellos barberos — cómplices de mi desaliño en los años mozos, cuando valía la pena tener buena apariencia— no merecen perdón. Apenas la Asamblea Legislativ­a haga a un lado asuntos menos urgentes como la reforma del Estado y la reactivaci­ón económica, para crear el Colegio de Estilistas y Afines, marcharé al frente, con el dedo acusador, para exigir allanamien­to de barberías clan destinas, decomiso de equipos y cárcel para los impostores sin formación y sin licencia.

No sé quiénes son los afines pero que se jodan. No se puede andar por la vida tan afín, sin credencial­es y sin preparació­n La fundación del Colegio de Es tilistas es un primer paso. Ya llegará el día de crear uno apar te para los afines, hoy dispersos en una pléyade de organizaci­o nes, entre ellas, el Colegio de Ingenieros Químicos y Profesio nales Afines.

La iniciativa de la diputada Marulin Azofeifa, dice el excan didato de Restauraci­ón Nacio nal Fabricio Alvarado, hoy líder del bloque Nueva República está repleta de bondades, pero todo es perfectibl­e. Personal mente, no había tenido ocasión de quejarme. Por eso sugiero incorporar a la ley un periodo de prescripci­ón prolongado. E proyecto abrió el debate y nos dio voz a los que no tenemos es tilo, pero solo el tiempo pondrá fin al silencio.

Las ventajas de la propuesta dice don Fabricio, permanecen ocultas o ignoradas. Así de mez quina es la gente. La iniciativa deberá abrirse camino aun entre los legislador­es peor peinados Si los beneficiar­ios no entienden la importanci­a del trámite expe dito, ¿qué podemos esperar de las fuerzas políticas alineadas con la buena apariencia? ¿Apo yarán una ley apta para nivelar el terreno y erradicar su ventaja frente al desaliño ajeno?

En cambio, la prensa no pue de ser acusada de indiferenc­ia La noticia del proyecto causó conmoción. La difusión a lo lar go y ancho del espectro rivaliza con la de los impresos. Interne garantiza la trascenden­cia más allá de las fronteras. No pude abstenerme de poner un grani to de arena y ofrecer mi testimo nio para beneficio de las futuras generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica