La Nacion (Costa Rica)

Glen Blanco, el cerebro del sorpresivo Santa Rosa

››Antes de dirigir a la revelación del torneo, entrenó a tres equipos pinoleros

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Hace 25 años, Glen Blanco Evans empezó su andar por el fútbol federado como asistente técnico del entrenador Geovanny Alfaro en el proyecto Goicoechea–Saprissa, en la Segunda División.

El estratega recuerda que en aquel conjunto despuntaba­n jóvenes figuras como Wálter Paté Centeno, los hermanos Gerald y Jervis Drummond, Tray Benneth y Hárold Wallace, entre otros.

Blanco siguió su peregrinar en la segunda categoría con Sagrada Familia y Ciudad Colón, antes de probar suerte en Nicaragua y llegar, finalmente, al conjunto de Santa Rosa, de la Liga de Ascenso, que esta temporada es el equipo revelación.

Los santacruce­ños disputan las semifinale­s ante Palmares, en busca de la final del Torneo de Clausura 2019, tras igualar 1-1 en el partido de ida de la serie.

Oriundo de San Juan de Tibás, pero afincando en Cañas, el entrenador también formó parte del proyecto de Seleccione­s Regionales de la Fedefútbol, hasta que partió a tierras nicaragüen­ses hace seis años.

“Quizás muchas personas no saben quién es uno, pero yo tengo recorrido en al Liga de Ascenso. Estando en la Fedefútbol, el entonces entrenador nicaragüen­se, Mauricio Cruz, me contactó para dirigir al Masatepe de la Primera División de Nicaragua. Con ellos, a pesar de ser un equipo recién ascendido, llegamos a las semifinale­s y tuvimos buenas presentaci­ones”, dijo Blanco.

Su paso por el balompié nica continuó en el Diriangén y el América, antes de volver a Costa Rica. Dirigió en el Torneo de Apertura 2018 al Municipal Liberia y para el Clausura de este año, el presidente de Santa Rosa, Gary Hernández, y la gerenta, Danielle Hollander, lo contactaro­n para que se hiciera cargo de la escuadra santacruce­ña.

Proyecto serio.

“El proyecto de Santa Rosa es muy serio, pese a que no es uno de los equipos tradiciona­les en la Liga de Ascenso. Clasificam­os por encima de Puntarenas, Guanacaste­ca, San Ramón y eliminamos al Once de Abril, líder del Grupo B. Hemos logrado grandes cosas”, comentó Blanco.

Sobre el juego ante Palmares, indicó que todos los partidos han quedado igualados entre ambos conjuntos, en los torneos Apertura y Clausura (dos ocasiones 0-0, dos veces 1-1 y un 2-2), por lo que la definición, este domingo en Palmares (2 p. m.), será muy complicada, por la paridad de fuerzas de ambos elencos.

“Tengo un gran respeto por el trabajo de Rolando Araya en Palmares, es un gran entrenador. Quizás él y yo no tenemos el nombre de Jeaustin Campos (Jicaral) y Gustavo Martínez (Garabito), pero tenemos más experienci­a en la Liga de Ascenso, hemos comido zacate y llevado palo. Sabemos cómo se juegan estas instancias”, explicó Blanco.

El entrenador de Santa Rosa explicó que su intención es tener un equipo ordenado, con dos líneas bien definidas en el terreno de juego donde le apuesta a la velocidad por las bandas y cuenta con la experienci­a de Michael Durán, Luis Dinarte y el panameño Raúl Legía, a quien ya dirigió en el Masatepe.

 ?? SANTA ROSA. ?? Glen Blanco (derecha) clasificó, por primera vez, a Santa Rosa a semifinale­s. Aquí con Diego Rojas, preparador de porteros.
SANTA ROSA. Glen Blanco (derecha) clasificó, por primera vez, a Santa Rosa a semifinale­s. Aquí con Diego Rojas, preparador de porteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica