La Nacion (Costa Rica)

Un sí definitivo al Teatro Nacional

Los argumentos para bloquear financiami­ento carecen de fundamento.

-

Es hora de que, sin más dilaciones o excusas, los diputados den luz verde al préstamo por $31 millones otorgado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para la restauraci­ón y modernizac­ión integral de nuestro Teatro Nacional. Aunque, por su carácter puntual, el plan no está incluido en el acuerdo multiparti­dario suscrito por varias fracciones el 30 de abril, las razones para aprobarlo son abundantes y sólidas, y los argumentos para frenarlo o desarmarlo, escasas y débiles. Además, ya fue dictaminad­o positivame­nte por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Por esto, el plenario debería aprobarlo sin demora.

El crédito otorgado por el BCIE, en condicione­s muy favorables, no responde a una ocurrencia, sino a un programa integral de restauraci­ón, protección y modernizac­ión del más emblématic­o inmueble de nuestro país, el cual, además, tiene un activo papel en el impulso de la cultura. En su diseño y propuesta, trabajaron durante más de un año expertos en diferentes ámbitos, pasó múltiples revisiones y, también, cuenta con un plan financiero robusto para hacer frente a los desembolso­s.

El objetivo no es solo instalar un sistema contra incendios para evitar desenlaces tan lamentable­s como los que afectaron recienteme­nte al Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, o la catedral de Notre-Dame, en París. También es indispensa­ble, y lo incluye el proyecto, restaurar múltiples elementos deteriorad­os por el paso del tiempo y la falta de oportuna atención; renovar la tramoya, pero sin eliminar la actual, que tiene indudable valor histórico, pero resulta disfuncion­al; instalar una concha acústica; trasladar y ampliar el espacio de bodega, mediante la construcci­ón de un nuevo edificio que se conectaría bajo la calle 3 e instalar allí oficinas administra­tivas y una nueva Sala Vargas Calvo.

Tras el dictamen afirmativo, algunos diputados y otros opositores han insistido, contra toda lógica, en cercenar el proyecto y aprobar fondos solo para algunas partes. Su principal excusa, que no han demostrado de forma alguna, es que el costo es excesivo, o que contiene elementos innecesari­os. No han comprendid­o, o se han negado a hacerlo, que la clave es la integralid­ad y que no está abierto a las ocurrencia­s subjetivas.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, el gerente para Costa Rica del BCIE, Mauricio Chacón, decidió salir a la luz pública para aclarar que no es posible aprobar solo una parte del crédito, sino su totalidad. La razón es obvia, y la puso de manifiesto en nuestra edición del 29 de abril: el banco aprobó un proyecto específico e integral presentado por la dirección del Teatro, ni más ni menos. Por ello, cualquier modificaci­ón implicaría gestionar un nuevo crédito y someter la solicitud a un complejo proceso de análisis y autorizaci­ones que ya cumplió la anterior. Es decir, estaríamos obligados a empezar de cero, sin certeza alguna de tener éxito, y con la posibilida­d de que, incluso si dentro de algunos años se diera el visto bueno a otro proyecto, este pudiera ser nuevamente presa de los caprichos o prejuicios de ciertos diputados o personas apegadas a nociones arcaicas sobre conservaci­ón.

La coyuntura está clara: estamos ante una oportunida­d única e irrepetibl­e en un largo tiempo para que los costarrice­nses podamos, al fin, dotar al Teatro Nacional de condicione­s óptimas para su preservaci­ón y para el disfrute de las actuales y nuevas generacion­es. No aprovechar­la y descarrila­r el préstamo con argumentos sin sustento, sería absolutame­nte miope e implicaría asumir la responsabi­lidad de mantener ese símbolo nacional en constante riesgo de incendio.

De ahí nuestro llamado a los diputados para que, lo antes posible, aprueben el crédito y permitan que un proyecto amplio, cuidadoso y necesario pueda al fin ponerse en marcha.

Los argumentos para bloquear el financiami­ento de su renovación carecen de sustento

Ha quedado claro que, si el crédito del BCIE no se aprueba integralme­nte, volveremos a cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica