La Nacion (Costa Rica)

Chavismo usó sociedad tica para comprar tierra a Trump

Ministro de Chaves se hizo de 18.000 m² en Dominicana

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Una investigac­ión periodísti­ca publicada en el diario estadounid­ense Miami Herald señala que figuras del chavismo habrían utilizado una sociedad anónima costarrice­nse para comprarle una propiedad, en República Dominicana, a una compañía del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La publicació­n reveló que la firma Multiservi­cios Shape, que fue creada en el 2013 en San José, le compró, en abril del 2015, un terreno turístico de 18.000 metros cuadrados a la compañía Caribusine­ss Investment­s, que es parte de la Organizaci­ón Trump. Así consta en documentos oficiales.

Según el Miami Herald y la organizaci­ón de comunicaci­ón McClatchy, detrás de la compra está Pedro Fritz Morejón, ministro de Economía y Turismo del fallecido expresiden­te de Venezuela, Hugo Chávez.

El diputado venezolano de oposición, Ismael García, denunció que este exjerarca es uno de los testaferro­s de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo y presidente de la cuestionad­a Asamblea Nacional Constituye­nte venezolana, a quien Estados Unidos le impuso sanciones.

Otra firma. La publicació­n hace el vínculo porque, en la inscripció­n de la sociedad Multiservi­cios Shape, aparecen dos personas que también constituye­ron otra sociedad costarrice­nse de nombre Tu Andamio, creada en marzo del 2013, en la cual figura como presidenta la esposa del exministro de Economía y Turismo del chavismo, de nombre Marlene Coromoto Arenas Colina.

Las personas que coinciden son el costarrice­nse Alejandro Herrera Quirós y la extranjera Esther del Carmen Jirón.

En el año 2015, la esposa del exministro chavista y estas dos personas recibieron números de identifica­ción fiscal en República Dominicana el mismo día y en la misma oficina, según registros tributario­s dominicano­s obtenidos por McClatchy y Miami Herald.

El matrimonio venezolano no registra ingresos a Costa Rica, según un historial migratorio del 2010 a la fecha.

Tanto Multiservi­cios Shape como Tu Andamio fueron creadas, en su calidad de notaria, por la diputada de Liberación Nacional (PLN) Karine Niño.

“El rol del notario es la constituci­ón de la figura. Una vez constituid­a, el o los dueños hacen con esta lo que tengan previsto. En este punto, no hay injerencia ni participac­ión alguna de mi persona. No tengo relación personal ni laboral con nadie que forme parte del régimen de Nicolás Maduro”, argumentó la diputada.

Niño afirmó a La Nación que las sociedades no le pertenecen, pues simplement­e las inscribió como parte de su trabajo de notariado, y que desconoce el vínculo de estas con la compra en República Dominicana.

Quien sí apareció en algún momento como fiscal de Multiservi­cios Shape es el esposo de la diputada, el abogado Christian Garnier Fernández.

“No me había percatado de que mi esposo estaba como fiscal”, dijo la legislador­a, quien insistió en que desconoce a quiénes fueron trasladada­s las sociedades.

Este miércoles, no fue posible consultar la Junta Directiva inscrita por ambas sociedades ante el Registro Nacional, pues ambas están morosas con el impuesto a las personas jurídicas.

Las dos firmas también guardan relación en su domicilio legal, el cual coincide con la dirección del bufete de Garnier, según su página web. El mismo sitio también indica, entre sus contactos, una dirección física en Venezuela, además de la de Costa Rica.

El Miami Herald agregó que Arenas y un socio del es poso de la diputada, un vene zolano de nombre Alejandro Medina Arnesen, también fi guraban, hasta abril del 2018 en una compañía en Venezue la llamada Vale Inversione­s junto a Omar Farías, quien ha sido descrito como “confiden te de Chávez y Cabello”.

La Nación hizo varios inten tos para contactar a Alejandro Herrera y a Christian Garnier pero no contestaro­n las llama das ni los mensajes por What sApp. Tampoco fue posible ha blar con Alejandro Medina en el bufete.

Herrera le dijo al Miam Herald que no estaba al tanto de la propiedad dominicana que nunca había estado en Re pública Dominicana y que se desempeñó como oficial de las empresas como un favor para Garnier.

En la publicació­n, también se consigna que Garnier fue consultado y aseguró no recor dar la actividad de las compa ñías ni sus directivos.

En la sociedad Tu Anda mio hubo modificaci­ones en su Junta Directiva pues, en un principio, se estableció como presidente a Alejandro Medi na Arnesen, y actualment­e es presidida por la esposa del ex ministro.

Además, Herrera ya no figu ra en esa sociedad.

La propiedad en República Dominicana era el “Disneylan dia” de los chavistas, según un experto consultado por el dia rio estadounid­ense, cuya iden tidad se resguardó.

En enero de este año, el di putado opositor Ismael García estuvo en Costa Rica y pidió a la Cancillerí­a estar vigilante del manejo de los activos de Ve nezuela y fiscalizar las cuentas bancarias de funcionari­os cha vistas que podrían provenir de actividade­s ilícitas.

Diputada se defiende. Tras la publicació­n, Niño envió un co municado en el que se desmar ca de cualquier actividad con el chavismo, alegando que ha defendido al régimen opositor liderado por Juan Guaidó.

La congresist­a, quien pre sidió la Comisión de Asuntos Internacio­nales en el primer año legislativ­o, explicó que “lo correcto” cuando se vende una sociedad es cambiar a los di rectivos, por lo cual, asegura revisará en los próximos días los protocolos, para tener más claridad.

 ?? AP ?? Según la publicació­n, el sujeto tras la compra sería el exjerarca chavista Pedro Morejón, uno de los supuestos testaferro­s de Diosdado Cabello (izq.), hombre fuerte del régimen. Aquí, con Nicolás Maduro.
AP Según la publicació­n, el sujeto tras la compra sería el exjerarca chavista Pedro Morejón, uno de los supuestos testaferro­s de Diosdado Cabello (izq.), hombre fuerte del régimen. Aquí, con Nicolás Maduro.
 ??  ?? Miami Herald verificó la compra de la propiedad de Donald Trump por parte de una sociedad inscrita en Costa Rica.
Miami Herald verificó la compra de la propiedad de Donald Trump por parte de una sociedad inscrita en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica