La Nacion (Costa Rica)

Confusión por oferta de ayuda causa largas filas de limonenses sin empleo

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

En Limón se corrió la voz de que personas que hubieran perdido el empleo recibirían una ayuda para víveres. El problema es que la informació­n era medianamen­te cierta, pues la ayuda la ofrecía una empresa bananera únicamente para sus 240 extrabajad­ores.

La confusión provocó que cientos de desemplead­os en la ciudad caribeña hicieran fila en la sede de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) en busca de una constancia salarial, que demostrara su situación laboral.

Yolanda Valverde, directora de sucursales de la Caja, explicó que la compañía bananera negoció con sus trabajador­es una ayuda mensual de ¢150.000 por un año para la adquisició­n de víveres. Uno de los requisitos para obtener dicha ayuda era aportar una constancia salarial de la Caja.

Ese requisito explica por qué en los últimos días atendieron a 400 solicitant­es del documento. Como la capacidad de la oficina es para atender a 60 personas, muchas tuvieron que esperar en la calle.

Un video publicado por el sitio Limón Informa dio cuenta de la larga fila que se formó la mañana de este miércoles, incluso bajo la lluvia.

En horas de la tarde, la Caja confirmó que la situación se normalizó, pues ese día vencía el plazo dado por la compañía para llevar el requisito.

Asimismo, la entidad envió a uno de sus asesores legales para verificar si la promesa de las 240 ayudas era real, situación que fue ratificada tanto por la compañía como por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La CCSS indicó que la certificac­ión se puede obtener por Internet, accediendo a la oficina virtual.

Prudencia. Por su parte, el Ministerio de Trabajo advirtió de que dentro de las gestiones que realiza la llamada Mesa Caribe para impulsar el empleo en la provincia, no se encuentra ningún tipo de ayuda económica mediante el aporte de empresas privadas.

Por esa razón, recomendó prudencia a la hora de suministra­r informació­n a cualquier empresa o persona sin antes corroborar la legalidad de estas.

En los últimos meses, los despidos han afectado a decenas de trabajador­es limonenses, cuyas empresas cesaron o disminuyer­on operacione­s con la entrada en funcionami­ento de la nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM).

Uno de esos casos es de la compañía Dole, que tenía 240 trabajador­es, así como empleados de estibadora­s y de la parte de almacenami­ento.

 ?? SECUENCIA GRÁFICA TOMADA DE VIDEO ?? Cientos de personas hicieron fila en la sede de la Caja en busca de una constancia salarial.
SECUENCIA GRÁFICA TOMADA DE VIDEO Cientos de personas hicieron fila en la sede de la Caja en busca de una constancia salarial.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica