La Nacion (Costa Rica)

Mal uso de medicinas llena los hospitales de asmáticos

››CCSS cuenta con las clínicas Aire para dar capacitaci­ón a las personas

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Los pacientes asmáticos solicitan medicament­os a la CCSS y los llevan a su casa, pero no los utilizan correctame­nte.

Luego, recaen en una crisis y van a dar a las salas de emergencia.

Solo en el 2018, la institució­n brindó 1.170 millones de atenciones a los asegurados con asma, lo que significó un aumento de 32.000 consultas con respecto al 2017.

De los enfermos atendidos el año pasado, 20.800 requiriero­n ser hospitaliz­ados por su padecimien­to.

Además, 110.000 personas fueron incapacita­das por crisis de asma, por un total de 336.000 días que le costaron a la Caja ¢1.500 millones.

Este ciclo, según la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), la lleva a hacer un llamado a la población con este padecimien­to y a tomar medidas.

Según las autoridade­s de la Caja, la aplicación incorrecta del tratamient­o, o incluso el poco uso de las medicinas, es la razón de que los pacientes acudan de emergencia a atenderse por una crisis, lo que genera que las salas de nebulizaci­ón pasen con ocupación plena durante casi todo el día.

Por esta razón, solicitan a pacientes y familiares que utilicen bien los dispositiv­os y medicinas, e incluso ofrecen capacitaci­ón para hacerlo en las llamadas clínicas Aire.

“Nosotros podemos hacer más. Mucho de lo que vemos es que la población no se está cuidando como debe ser”, manifestó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

El objetivo no solo se encamina a mejorar la salud de los pacientes, sino también a asignar

LAS ENFERMEDAD­ES CRÓNICAS, COMO EL ASMA, NO DESAPARECE­N. LO QUE PRETENDEMO­S ES QUE LOS PACIENTES APRENDAN A AUTOGESTIO­NARSE LA ENFERMEDAD”.

Wing Ching Chang Cesación del Tabaco

efectivame­nte los recursos, pues solo el año pasado, la Caja invirtió ¢1.100 millones en la compra de broncodila­tadores y medicament­os antiasmáti­cos.

Para ayudar a los enfermos, la Caja se comprometi­ó a habilitar clínicas Aire en los 26 hospitales y las 104 áreas de salud del país.

Además de darles un seguimient­o a los pacientes, estos centros educarán a la población sobre la correcta utilizació­n de las llamadas bombitas nebulizant­es, ya que según estima la institució­n, la mayoría de pacientes no se aplica bien el medicament­o.

A la entidad todavía le hace falta habilitar estas clínicas en los hospitales de Ciudad Neily, San Vito y La Anexión (Nicoya), mientras que la unidad del Hospital San Carlos quedará instalada a finales de mes.

“Las enfermedad­es crónicas, como el asma, no desaparece­n. Lo que pretendemo­s es que los pacientes aprendan a autogestio­narse la enfermedad”, manifestó la doctora Wing Ching Chang, coordinado­ra de las clínicas de Cesación del Tabaco.

Los jerarcas de Salud instaron a los pacientes a acudir a estas citas educativas, ya que de cada 10 pacientes referidos, cuatro no asisten a las sesiones para aprender a utilizar correctame­nte el tratamient­o.

El cambio de la época seca a la lluviosa podría aumentar las crisis asmáticas, por lo que las autoridade­s de Salud recomienda­n seguir las recomendac­iones de los doctores a cada paciente.

 ?? ARCHIVO/JORGE ARCE ?? El paso de la estación seca a la lluviosa podría aumentar aún más los casos de asma, lo que preocupa a la CCSS.
ARCHIVO/JORGE ARCE El paso de la estación seca a la lluviosa podría aumentar aún más los casos de asma, lo que preocupa a la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica