La Nacion (Costa Rica)

CONTRAVENC­IÓN

-

Apoyar estas prácticas hace que el tráfico de especies silvestres se fortalezca

artículo 110 que mantener en cautiverio o en condición de mascota a un animal silvestre en peligro de extinción será sancionado con de dos o cuatro salarios base (un salario base asciende a ¢446.200) y se califica como una contravenc­ión. El animal también será decomisado.

Además, hay que recordar que apoyar estas prácticas contribuye a que el tráfico de especies silvestres se fortalezca como negocio ilegal. –¿Cuáles riesgos existen para el animal?

–La fauna silvestre que se maneja como mascota sufre en gran medida al no estar ni desarrolla­rse en su verdadero hábitat. Muchos de estos animales nunca aprenden a cazar o volar, y reciben una alimentaci­ón que no es apta para sus organismos, lo que termina causándole­s enfermedad­es.

–¿Hay implicacio­nes para los seres humanos? –Además de estar haciendo algo ilegal, las personas se exponen a algunas enfermedad­es que pueden ser transmitid­as por los animales silvestres (zoonosis). Las mascotas, como perros y gatos, también pueden enfermarse al entrar en contacto con especies que deberían estar en otros ambientes. Adónde acudir o dónde denunciar?

–Al Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), en el teléfono 1192, que es gratuito y ofrece servicio 24/7 y en las páginas del Ministerio del Ambiente, en la pestaña de “denuncias ambientale­s”.

–¿Qué más podemos hacer?

–Lo primero es evitar sucumbir a la tentación de querer tener estos animales en nuestras casas (por más tiernos o lindos que nos parezcan). Lo que debemos hacer es optar por mascotas que realmente lo sean, es decir, animales domésticos, como perros y gatos, por ejemplo.

Si queremos apreciar la belleza de la fauna silvestre, lo mejor es hacerlo en parques nacionales, los bosques o las playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica