La Nacion (Costa Rica)

Irán amenaza con volver a enriquecer el uranio

››Tensión aumenta luego de que EE. UU. envió bombardero­s ante amenazas de Teherán

-

TEHERÁN. AP Y AFP. Irán amenazó este miércoles con reanudar el enriquecim­iento de uranio de alta concentrac­ión en un plazo de 60 días si las potencias internacio­nales no logran renegociar su acuerdo nuclear del 2015.

El anuncio llegó cuando se cumplía un año desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo, y aumentó las tensiones después de que Washington enviara esta semana un portaavion­es y un escuadrón de bombardero­s para responder a amenazas no especifica­das de Teherán.

“La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometi­da a respetar las restriccio­nes concernien­tes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecid­o”, afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

En un mensaje televisado, el presidente iraní, Hasán Rohaní,

NUESTROS AMIGOS EN RUSIA Y CHINA MANTUVIERO­N MUY BUENAS RELACIONES CON NOSOTROS ESTE AÑO. PERO EL RESTO DE LOS PARTICIPAN­TES NO CUMPLIÓ NINGUNA DE SUS OBLIGACION­ES”.

Javad Zarif

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán

también dijo que el país dejará de exportar sus excedentes de uranio enriquecid­o y agua pesada de su programa nuclear, dos requisitos del acuerdo. No especificó hasta qué punto Irán podría enriquecer uranio, que a altas concentrac­iones puede utilizarse en armas nucleares.

Rohaní indicó que Irán quiere negociar nuevos términos con los socios que siguen en el acuerdo, aunque admitió que la situación es difícil.

“Creemos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y que los analgésico­s del último año no han sido eficaces (...). “Esta cirugía es para salvar el acuerdo, no para destruirlo”, expresó Rohaní.

El anuncio de los iraníes es “intenciona­damente ambiguo”, consideró el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, y agregó que habrá que “esperar a ver cuáles son las acciones de Irán” antes de responder.

El emisario de Washington para Irán, Brian Hook, afirmó que su país “nunca será rehén del chantaje nuclear del régimen iraní” y subrayó que los anuncios de Teherán sobre un posible incremento de su plan nuclear son “contrarios a las normas internacio­nales”.

Presión. Rusia denunció la “presión irracional” que sufre Teherán a raíz de “decisiones irreflexiv­as y arbitraria­s”, que provocan “medidas enojosas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El pacto del 2015 establecía un límite al programa nuclear iraní a cambio del levantamie­nto de penas económicas.

EE. UU. ha reintroduc­ido duras sanciones desde que se retiró, con lo que agravó una dura crisis económica en Irán. La moneda iraní, que se cotizaba a 32.000 riales por dólar en el momento del acuerdo, estaba ayer a 153.500 riales por divisa estadounid­ense.

Precisamen­te, el presidente Trump anunció medidas contra los sectores minero y del acero iraní. “Voy a firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de Irán, que son las fuentes más grandes de ingresos del régimen, fuera del petróleo”, puntualizó en una nota de la Casa Blanca.

Según EE. UU., este sector suma un 10% de las exportacio­nes de Irán.

 ?? AP ?? Un grupo de iraníes festejaron, en julio del 2015, la firma del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.
AP Un grupo de iraníes festejaron, en julio del 2015, la firma del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica