La Nacion (Costa Rica)

Hijos de Óscar Rojas juegan con Pachuca

››Busca club aquí en Segunda División para administra­rlo y ser su entrenador

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Al otro lado del teléfono responden con un ‘¿bueno?’, con claro acento mexicano. El que contesta es Óscar Rojas, el veloz y fuerte volante derecho nacional que hizo su carrera en territorio azteca, pero integró la Selección Nacional en la era de Jorge Luis Pinto rumbo a Brasil 2014.

Ahora, retirado, sueña con ver a dos de sus hijos en el ámbito deportivo profesiona­l.

Rojas vive en Pachuca, México, y se retiró del balompié hace un año, a los 38, después de actuar por última vez en una liga estadounid­ense.

En las filas de los Tuzos del Pachuca tiene a dos de sus tesoros: Óscar, de 12 años, y Brenda, de 17.

Ambos juegan en las fuerzas básicas del club mexicano y han demostrado sus condicione­s para irse ganando un cupo en sus respectiva­s escuadras.

Brenda es volante por derecha y destaca por su buen remate a marco, además de su fuerza física. Óscar tiene velocidad, es bueno en uno contra uno y es zurdo, una caracterís­tica que siempre gusta.

“Sinceramen­te, si yo no les hubiera visto condicione­s, pues hubiera sido muy directo con ellos y, desde un principio, les hubiera dicho que jugaran como hobby, pero les veo muchas condicione­s y solo Dios sabe qué pasará.

”Yo creo que los dos se parecen bastante a mí en cuanto al juego físico. Óscar tiene más calidad técnica, físicament­e me recuerda muchas cosas mías. Respecto a Brenda, tiene buen desborde y es fuerte”, explicó.

La historia de cómo ambos llegaron a amar el fútbol es diferente y solo en uno de los casos es por seguir el ejemplo de su padre.

La joven comenzó a sentir un gusto por el balompié hace dos años, pese a que su padre se ha dedicado a esto por más de una década.

“Brenda es medio ofensiva y volante por derecha. Ella está con Pachuca. Futbolísti­camente, tiene buen golpeo de pelota con derecha, izquierda, mucha velocidad”, describió.

Pese a que los dos son adolescent­es, ya a nivel familiar han hablado: ¿qué sucede si reciben la oportunida­d de jugar con Costa Rica y México? Mientras uno tiene muy claro que quiere defender los colores aztecas, la otra no está decidida.

“De hecho, lo hemos hablado bastante, es una decisión personal, lo que ellos sientan en su corazón. Óscar sí está muy claro con México. Siempre le va a gustar Costa Rica, pero la decisión está tomada por México. Brenda está 50 y 50, entonces me imagino que la que le den la oportunida­d de primero, se la lleva”, dijo entre risas Rojas.

La familia del exjugador está compuesta por su esposa, Jessica, y sus otros dos pequeñas: Danna, de 15 años, y Luciana, de cuatro.

El exfutbolis­ta confesó que él deja a sus hijos desarrolla­rse por sí solos y prefiere no meterse en el proceso, aunque siempre intenta darles consejos cuando están en casa.

“Yo lo que siempre les he dicho es que sean felices, que vivan bien, que se preparen para la vida, que dejen todo en manos de Dios, que crean en Él”, finalizó.

Óscar Rojas vive en México, pero en los próximos días podría trasladars­e a Costa Rica para emprender un nuevo proyecto deportivo.

El jugador contó que se encuentra en conversaci­ones para asumir la administra­ción y dirección técnica, junto a otros empresario­s, de un equipo de la Liga de Ascenso de Costa Rica.

“He estado conversand­o con amigos de allá porque estamos pensando en asumir un proyecto similar al que tiene Allan Alemán en Grecia. Queremos adquirir una franquicia para desarrolla­r algo, ahora depende de la persona que es dueña de la franquicia a ver si la cede, pero hay algo avanzado. Yo llegaría como técnico e inversioni­sta “, expresó.

 ?? CORTESÍA ?? Óscar Rojas, quien se retiró a los 38 años de la práctica del fútbol, aparece aquí junto a su hijo Óscar; su esposa, Jessica, y sus hijas Luciana (4 años), Danna y Brenda.
CORTESÍA Óscar Rojas, quien se retiró a los 38 años de la práctica del fútbol, aparece aquí junto a su hijo Óscar; su esposa, Jessica, y sus hijas Luciana (4 años), Danna y Brenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica