La Nacion (Costa Rica)

Javier Delgado rompe silencio sobre su despido

El Sheriff rompió el silencio y habló sobre la relación entre Agustín Lleida y Hernán Torres, las contrataci­ones de Esteban Alvarado y Marco Ureña, y problemas económicos tras la eliminació­n

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

Javier Delgado no es un tipo polémico. Aquí retrata su verdad, su versión luego de ser la primera baja en la nueva reestructu­ración rojinegra.

––¿Qué opina de su salida como gerente deportivo de Alajuelens­e?

—Fue una decisión de la Junta Directiva. Obviamente, uno pensaba que se podía continuar. Ya se estaba planeando el siguiente torneo, pero ellos analizaron y tomaron su decisión.

––¿Siente que el hilo se corta por lo más delgado: los resultados no se dieron y se fue el gerente deportivo?

—Yo tuve muy claro que todo cargo que uno ocupe tiene responsabi­lidad, más en este que es en la parte deportiva.

”Es parte del fútbol y la vida. Esas decisiones que a veces uno no comparte, pero tiene que respetar. Así como uno se alegró cuando lo buscaron para ponerlo en esa posición, uno entiende que cuando no se dan los resultados se comiencen a buscar causas, razones o motivos y en esta situación yo fui el señalado y yo fui el que pagó esas consecuenc­ias”.

––En los fichajes bomba de Marco Ureña y Esteban Alvarado, se dice que estos fueron impuestos por la Directiva y tal vez no pasaron su filtro. ¿Eso es así?

—El presidente Fernando Ocampo lo explicó muy bien en ambos casos; él venía desde tiempo atrás, antes de que yo llegara con los contactos, y las consultas, sobre la situación de Esteban y lo mismo con Ureña.

”Había una comunicaci­ón desde antes con ellos, ahí es en su momento donde a mí se me hace la consulta en la parte deportiva y lo que hice fue dar mi parecer”.

––¿Esa recomendac­ión fue de traerlos?

Sí, en los dos casos sí. En el de Esteban la argumentac­ión mía era que quería ponerle competenci­a a Patrick Pemberton, porque en su contrato tiene la posibilida­d de que si le sale una oferta afuera puede irse sin ningún problema. Al principio, se dio lo que esperábamo­s, Patrick tuvo un gran rendimient­o. Luego con lo que sucedió, que ni con una bolita de cristal se podría saber, la situación fue por otro rumbo.

––De nuevo comienza otro proceso en Alajuelens­e, con los constantes cambios de cuerpo técnico y jugadores. ¿Es más fácil o más difícil alcanzar el éxito?

—El fútbol es tan enigmático, tan amplio, tan raro aveces; cuando usted menos lo piensa, una situación bien planificad­a no da los resultados posibles. Lo que hablé desde el primer día es que quería darle estabilida­d a la planilla y cuerpo técnico, salían ocho y entraban ocho.

––Agustín Lleida habla de cuidar las finanzas y que no vendrán fichajes bomba. También dice que el nuevo cuerpo técnico es más barato que el anterior. ¿Está mal la Liga económicam­ente?

—No es que está mal, es que la eliminació­n a la ronda final golpea, la inversión fue para tener un equipo competitiv­o, los resultados no se dieron, la parte económica quedó algo golpeada”.

––¿Cómo se enteró de su despido? Porque la prensa manejaba que antes del juego ante Pérez Zeledón su cargo se analizó. Luego, previo al partido contra Guadalupe la prensa informó de su destitució­n. —Eso se fraguó tiempo antes, lo que pasa es que me tengo que regir por la posición oficial. Si me dejo llevar por rumores, ando viendo fantasmas por todo lado en la parte profesiona­l. El punto donde ya yo vi que era la situación así, es cuando se da lo de Hernán Torres, cuando él manifiesta que él seguiría en el equipo si se da mi continuida­d y entonces ya se empieza a tambalear el asunto”.

”Luego se da mi destitució­n, él (Hernán Torres) tiene la parte de ética muy bien impregnada; él me había dado su palabra y un sector de la dirigencia sabía que si ponían a Agustín Lleida en el puesto, Hernán Torres no iba a aceptar. La dirigencia lo sabía”.

––Se dice que la relación entre Hernán Torres y Agustín Lleida no era buena. Si la Directiva sabía eso, es decir, no sería una renuncia de Torres, sería una invitación a que no siguiera... —Así es. Como usted lo está diciendo. Ellos sabían. Lo invitaron a no seguir, ellos sabían que si nombraban a Agustín, Torres, no iba a seguir. Eso lo sabían al menos dos dirigentes. No sé, pareciera que ellos valoraron más la parte de Agustín.

––¿Esos dos directivos tienen tanto peso en la dirgencia? —Es muy relativo, a veces uno esas cosas no las puede medir tanto. Lo que pesó fue que prefiriero­n que estuviera Agustin y no Hernán Torres.

––Pero, ¿cuál era la situación con Agustín Lleida y Hernán Torres? Por jerarquía, uno diría que tiene más peso el director técnico del primer equipo o el gerente deportivo, que el director de liga menor.

—Lo que pasa es que hubo unas situacione­s con jugadores de alto rendimient­o que, por la situación del primer equipo, son totalmente entendible­s. Se tenían pocos jugadores y Hernán pedía futbolista­s de alto rendimient­o y hubo ahí algunas desavenenc­ias con el préstamo de jugadores que eso yo nunca lo entendí y siempre lo exigí.

”La prioridad era el primer equipo, no es que no me interesa que el alto rendimient­o; este es un proceso de aprendizaj­e, y los jugadores estaban con la Primera, eran tomados en cuenta, debutaron cuatro o cinco muchachos. Don Hernán se sintió incómodo de que la colaboraci­ón no era fluida, estábamos dentro del mismo club, no era un favor, no era que estábamos en otro equipo, éramos de los mismos”.

Un sector de la dirigencia sabía que si ponían a Agustín Lleida, Hernán Torres no iba a aceptar. La dirigencia lo sabía”.

 ??  ??
 ?? MELISSA FERNáNDEZ ??
MELISSA FERNáNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica