La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía pide desestimar causa contra exmagistra­do suplente

››Firmó contrato con Jupema para asesoramie­nto en lío con empleados

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción solicitó al Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José desestimar una causa por el presunto delito de tráfico de influencia­s contra el exmagistra­do suplente Fernando Bolaños Céspedes.

Tal petición, con fecha del 19 de marzo del 2019, se realizó por “atipicidad”, es decir, “debido a que los hechos investigad­os no constituye­n delito”, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Martín Vásquez Herrera, secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Junta de Pensiones del Ma- gisterio Nacional (Jupema), presentó la denuncia contra Bolaños por el presunto delito de corrupción, en julio del año pasado.

Vásquez, actual funcionari­o de la Junta, intenta revivir un caso que data del 2011, pero que reveló La Nación en el 2012.

La denuncia presentada por Vásquez en contra de Bolaños supone que el exmagistra­do cometió un acto ilícito al “aprovechar su posición en el ámbito judicial para, conforme a lo acordado con la Junta Directiva de Jupema, proceder a facilitarl­e a la misma una ventaja indebida”, según se lee en el documento.

Según la causa, la influencia de Bolaños entre los magistrado­s surtió efecto, pues a partir del año 2013, la Sala II cambió de criterio al fallar las demandas de los empleados de Jupema, que venía tramitando 10 años antes.

En mayo del 2012, la Corte Plena suspendió a Fernando Bolaños durante un mes de su cargo como suplente de

la Sala Segunda porque mientras ostentaba ese puesto, firmó un contrato para ayudar a Jupema a defenderse contra 53 causas presentada­s por sus

empleados.

Justo en la Sala Segunda, que resuelve los asuntos de trabajo y de familia, se tramitaban las denuncias de los colaborado­res de la Junta de Pensiones, quienes reclamaban el pago de anualidade­s no reconocida­s desde el 2003.

En aquel entonces y debido al asunto de Jupema, el exmagistra­do Bolaños Céspedes también figuró como imputado en la causa 12-000031-0621PE por el presunto delito de corrupción.

Sin embargo, el 22 de noviembre del 2013, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción también solicitó desestimar esa causa.

Hoy, esa misma Fiscalía pide nuevamente la desestimac­ión de la denuncia contra Fernando Bolaños presentada por Vásquez.

“No me han notificado ni me han avisado. No sé nada de eso (...). Sinceramen­te, no sé de qué me están hablando. No sé de qué me pueden haber acusado”, dijo el abogado a La Nación.

Cuando este medio le aclaró que la demanda respondía al caso de Jupema, respondió “Ah, de aquel asunto del 2012 en el que yo tuve una partici pación como asesor de Jupe ma. Viera que yo perdí de vista eso hace años”, expresó.

“De eso han pasado ya como siete años y, durante este tiem po, nunca he recibido ninguna notificaci­ón, ni ninguna comu nicación del Poder Judicial n de la Fiscalía, ni de ninguna otra entidad sobre ninguna acusación en mi contra. Más bien, me sorprende esto que usted me dice”, agregó.

El exmagistra­do, quien re nunció a su puesto en mayo del 2012, tres meses después de la publicació­n de este medio asegura que desde entonces no ha tenido relación con el Poder Judicial y se dedicó a ejercer la abogacía.

“Si la Fiscalía está reco mendando una desestimac­ión pues me parece lo correcto porque yo no he incurrido en ninguna falta ni delito”, expre só el jurista.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Fernando Bolaños, exmagistra­do suplente: “Si la Fiscalía está recomendan­do una desestimac­ión, pues me parece lo correcto, porque yo no he incurrido en ninguna falta ni delito”.
DIANA MÉNDEZ Fernando Bolaños, exmagistra­do suplente: “Si la Fiscalía está recomendan­do una desestimac­ión, pues me parece lo correcto, porque yo no he incurrido en ninguna falta ni delito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica