La Nacion (Costa Rica)

Jerarca ante reto de reconstrui­r el MOPT

En su segundo año de gestión, se propone llevar a cabo una ‘reforma institucio­nal pragmática’ para sacar adelante un ministerio ‘debilitado’; también desea continuar hasta el final de la administra­ción

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Un año después de haber regresado al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s, Rodolfo Méndez tiene un panorama más claro sobre las carencias y la capacidad de la “debilitada” institució­n.

Lejos de replantear­se las metas, que podrían considerar­se ambiciosas, el jerarca se propone sacar adelante la lista de planes que planteó esta administra­ción, tanto en infraestru­ctura como en transporte­s.

A esos proyectos, él suma una reforma “pragmática” en el funcionami­ento interno de ese ministerio.

––¿Cuál ha sido el principal reto que se ha encontrado este año?

—Sabía que había una debilidad institucio­nal, hace 20 años se daban manifestac­iones. El problema mayor es que a raíz de la crisis de los años 80, las distintas administra­ciones tomaron la decisión de no invertir, y eso fue generando un deterioro, una especie de caída libre que no se ha detenido, porque la inversión (en infraestru­ctura) pasó del 13% al 3,5% del Presupuest­o de la República, y eso ha traído como consecuenc­ia, primero, falta de recursos para la inversión, y también una pérdida de músculo institucio­nal; de ahí que el reto mayor es lidiar con esa debilidad.

”Cuando las institucio­nes se debilitan, se fortalecen los órganos de control que tratan de atender las manifestac­iones de debilidad, y el funcionari­o asume posiciones de control de riesgo, no le gusta tomar decisiones, siente temor; pero lidiar con esa debilidad sin duda ha sido un reto muy importante y algo que creo que es en lo que estoy en deuda este año y que vamos a corregir en este segundo año: atender una reforma institucio­nal pero pragmática, no una reforma institucio­nal de proyectos de ley”.

––¿Qué quiere decir con esa reforma pragmática? —Revisar sistemas, hacer una revisión de todo el funcionami­ento del personal en busca de una reforma interna que nos haga más eficientes en nuestro quehacer.

––¿El primer año era para echar a andar obras y este que empieza para hacer ese reacomodo interno?

—No. La debilidad institucio­nal hace que mucho del Ministerio se mueva al ritmo del jerarca. Uno no puede pensar en desantende­r la ejecución de las obras; si bien tenemos un plan elaborado lo suficiente­mente amplio para ocuparnos durante la administra­ción, todavía quedan vacíos que llenar, hay que atender las dos áreas.

––Ahora que ya conoce cómo funciona el Ministerio, ¿puede fijarse otras metas que podrían decirse más realistas, o hacer cambios en el camino sobre lo que se planteó?

—El ingreso al Ministerio nos abrió definitiva­mente la posibilida­d de pensar mucho más grande, tanto en ejecución de obras como en la mejoría de los servicios.

”Uno de los factores de mayor trascenden­cia es que hemos retomado el concepto de la jerarquía del sector, de manera que nos estamos involucran­do directamen­te con todas las áreas; tenemos una relación con los puertos, no solo nos enfocamos en obras de infraestru­ctura interna (carreteras), sino que también estamos trabajando con mucha intensidad en cambiar el paradigma de ponerles atención a los servicios de transporte; eso creo que es un factor importante y ojalá se mantenga”.

––¿Lo de los —La primera directriz lamentable­mente no se leyó bien. No creo que se planteara mal; sin embargo, lo más llamativo para los medios fueron los topics, pero había un concepto total y definido hacia lo que se llegaba al Ministerio en transporte y movilidad urbana.

”Si se quiere medir lo que se ha hecho por la lista de los topics, sí quedamos debiendo, pero no en la realidad; la realidad es que hemos avanzado muchísimo más, y nuestros retos hoy en día se convierten en algo que la gente va a ir viendo. Ya no quiero plantearlo en la forma en que tal vez equivocada­mente lo hice hace un año”.

––¿Cuál va a ser el legado de esta administra­ción en materia de infraestru­ctura? ¿Será Circunvala­ción Norte el proyecto estrella?

—Se va a poder ejecutar una inversión muy alta, que la tenemos planteada en más de ¢3.000 millones. Creo que el impulso al transporte colectivo también va a ser un gran legado. Desearía poder corregir el problema original de todo el debilitami­ento institucio­nal.

”Circunvala­ción va a quedar lista, estamos encontrand­o caminos distintos para acelerar procesos y obras. Yo sé que hay mucho escepticis­mo, de manera que me parece que lo lógico es ir anunciando las cosas conforme se vayan dando, pero hemos venido trabajando con el Banco Interameri­cano de Desarrollo para encontrar una solución y acelerar procesos de trabajos.

”Este es un proyecto que yo añoro porque yo inicié la Circunvala­ción el 12 de octubre de 1978, y sí, deseo verla concluida en este periodo”.

––¿Su plan es quedarse los cuatro años en el MOPT o se ha fijado una meta? —Cuando asumí el cargo, por razón de mi edad, pensé que podía compromete­r un plazo relativame­nte corto, pero ya en el cargo he asumido el compromiso de que yo estaré hasta al final, sujeto, desde luego, a tener la salud necesaria y la energía, como se requiere en este campo tan duro.

––En la última comparecen­cia en el Congreso, habló sobre la cantidad de personal que la ley de transferen­cia le dejó al MOPT y que no se requiere. ¿Ya identificó cuántas personas son esas y cuál es el plan para afrontar esto?

—Es parte de ese paso que tenemos que continuar, debemos hacer una modificaci­ón en el sistema de operación del Ministerio para darle mayor utilidad al personal, por un lado, y luego hacer un análisis económico y social interno.

”Tenemos cerca de 600 personas en edad de retiro que, por distintas razones, no tienen la capacidad de acogerse al retiro; (...) no se trata solo de tirarlos a la calle”.

––Pero mucho de ese personal que sobra en el Ministerio es técnico, lo que podría dificultar el reacomodo de puestos. —No es solo eso, hay un aparataje administra­tivo tan grande que pasan muy ocupados, pero atendiendo asuntos propios de esa administra­ción, no los asuntos de la operación de la institució­n; es como el perro mordiéndos­e la cola, están dando vueltas en sí mismos.

”Tenemos un departamen­to de recursos humanos de más de 100 personas. Tenemos que ir atendiendo paulatinam­ente, de eso se trata, de no dejar pasar eso sin la atención que merece”.

 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica