La Nacion (Costa Rica)

Agenda de reactivaci­ón

- Jlarce@fcscapital.cr

El lento crecimient­o de la economía nacional genera, cada día, más inquietud y preocupaci­ón. Diferentes sectores han levantado, con mayor intensidad, sus voces demandando acciones que se ocupen de enfrentarl­o.

Sin embargo, las soluciones que se proponen –tanto desde los sectores productivo­s como desde la esfera pública– no parecen comprender, plenamente, la naturaleza de los problemas.

Más allá de los ciclos económicos y de las fluctuacio­nes crediticia­s, hay causas estructura­les a las que se les suele prestar poca atención, por ejemplo y sin ser exhaustivo: la baja productivi­dad, la escasa vinculació­n entre las actividade­s dinámicas vinculadas con la demanda externa y otros sectores de la economía, las limitacion­es de acceso al financiami­ento, la poca competenci­a en los mercados, las debilidade­s del sistema educativo y la inequidad y exclusión sociales.

Ante la complejida­d de la situación, la mejora regulatori­a y una mayor inversión pública, por ejemplo, pueden ser acciones que contribuya­n a enfrentar algunas de las causas del estancamie­nto, pero difícilmen­te pueden visualizar­se como las principale­s herramient­as de una agenda de reactivaci­ón que permita elevar el crecimient­o potencial de la economía.

Las políticas públicas, para ocuparse de este problema, requieren, primero, una buena dosis de creativida­d y disrupción y, sobre todo, un compromiso de diseñar intervenci­ones en los mercados con incentivos apropiados y las menores distorsion­es posibles.

De los actores políticos y sociales, una agenda creíble y efectiva de reactivaci­ón demanda, por una parte, paciencia y visión de largo alcance: la implementa­ción y los efectos de las medidas que deberán adoptarse tomarán tiempo en percibirse. Pero, sobre todo, la disposició­n de construir acuerdos que permitan superar las negociacio­nes sobre mínimos comunes a los que la polarizaci­ón y los desencuent­ros nos tienen acostumbra­dos.

Si existe una coincidenc­ia casi unánime en la gravedad, se cuenta con buenos diagnóstic­os de su origen y sus consecuenc­ias las sufre la población de manera casi generaliza­da, sería triste que lo único que pueda explicar la ausencia de una verdadera agenda de reactivaci­ón sea la incapacida­d de los actores sociales de compromete­rse con políticas.

Tipo de cambio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica