La Nacion (Costa Rica)

Críticas de víctimas de abuso a nueva ley de la Iglesia

››Legislació­n no obliga a denunciar abusos sexuales ante la Justicia civil

-

PARÍS. AFP. Las víctimas de curas pederastas calificaro­n de “paso tímido” y de “cortina de humo” las modificaci­ones de la legislació­n interna anunciadas por el Papa sobre las agresiones sexuales. Su opinión es que Francisco debería haber hecho obligatori­o que se denuncien los casos a las autoridade­s civiles.

El jefe de la Iglesia católica desveló anteayer una revisión de la ley canónica –la legislació­n en vigor en la Iglesia– la cual obliga ahora a los curas y a otros religiosos a denunciar ante la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso y los encubrimie­ntos de estos hechos por la jerarquía clerical.

Medidas que deben responder a las fuertes expectativ­as de las víctimas, tras una cumbre inédita sobre el problema que reunió a las conferenci­as episcopale­s del mundo entero en el Vaticano en febrero.

Esta obligación de denunciar es un “paso importante, aunque es un paso tímido”, comentó José Andrés Murillo, una víctima chilena que creó en el 2010 en su país la Fundación para la Confianza, una asociación de lucha contra las agresiones sexuales.

“Por lo menos, el mundo es una vez más alertado de este verdadero cáncer”, reaccionó, por su parte, Peter Saunders, el fundador en Reino Unido de la Asociación Nacional para las Personas Víctimas de Pederastia (Napac). Su hermano Michael y él fueron agredidos sexualment­e por curas.

Sin embargo, “todo esto no es suficiente; es una cortina de humo para decir ‘hacemos algo’, pero esto perpetúa el problema, porque queda dentro de la Iglesia”, lamentó.

“Es clave cuestionar la manera en la que se utiliza y dispone del poder dentro de la Iglesia católica”, señaló Murillo. “La misma Iglesia es parte y juez en las investigac­iones (...). El encubrimie­nto es la clave para entender el abuso, porque es lo que crea la impunidad y la impunidad multiplica los abusos”, denunció.

El texto pontifical no incluye ninguna obligación de señalar los casos ante la justicia civil, salvo en los casos en los que lo imponga la ley local.

La organizaci­ón internacio­nal de víctimas Ending Clerical Abuse (ECA) –Acabar con el Abuso Clerical–, líder de una cumbre paralela de víctimas en febrero en Roma, reveló también su decepción: “No habrá todavía obligación para los curas y los obispos de denunciar casos de abusos sexuales ante las autoridade­s civiles de los países”.

“Habría sido interesant­e” que el texto estipule que “ahí donde hay un Estado de derecho, hay que dirigirse obligatori­amente a la Justicia civil”, manifestó Marie-Jo Thiel, una profesora de Ética en la Universida­d Marc-Bloch de Estrasburg­o (este de Francia).

Esta laguna permite continuar “encubriend­o los abusos”, lamentó ECA.

Esta legislació­n “mantendrá potencialm­ente en sus funciones a miles de depredador­es conocidos”, agregó.

Para François Devaux, presidente de la asociación francesa de víctimas La Parole Liberée (La Palabra Liberada), el Papa debería apartar a “aquellos que encubriero­n a los depredador­es o que abusaron ellos mismos” de sus víctimas.

“Si hubiésemos ahorcado a 100 curas agresores en la plaza de San Pedro, todo el mundo habría estado contento, pero no se habría resuelto nada. Las cosas se resuelven con procedimie­ntos”, declaró ayer el Pontífice, en una aparente respuesta a estas críticas.

Francisco suele señalar que ante todo hay que cambiar las mentalidad­es.

En Polonia, Marek Lisinski, presidente de la Fundación No tengan miedo, de apoyo a las víctimas, celebró “un documento oficial del Vaticano donde los obispos que esconden a los autores serán considerad­os responsabl­es”.

También se ha cuestionad­o las indemnizac­iones para las víctimas. Sólo se habla de “una asistencia espiritual, médica y psicológic­a”.

EL ENCUBRIMIE­NTO ES LA CLAVE PARA ENTENDER EL ABUSO, PORQUE ES LO QUE CREA LA IMPUNIDAD Y LA IMPUNIDAD MULTIPLICA LOS ABUSOS”. José Murillo

Víctima de abusos sexuales

 ?? OJO POR OJO ?? En febrero anterio,r hubo una manifestac­ión frente a la catedral metropolit­ana, en San José, por los abusos sexuales en la Iglesia. Esto, tras una denuncia contra el excura Mauricio Víquez.
OJO POR OJO En febrero anterio,r hubo una manifestac­ión frente a la catedral metropolit­ana, en San José, por los abusos sexuales en la Iglesia. Esto, tras una denuncia contra el excura Mauricio Víquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica