La Nacion (Costa Rica)

La literatura es la vida

- Álvaro Rojas Salazar alvarors75@hotmail.com

El mundo sin literatura sería un lugar más hostil de lo que en ocasiones es, más inconscien­te, olvidadizo, probableme­nte más aburrido y menos inteligent­e. La imaginació­n es un antídoto contra la monotonía.

Por la memoria, por la radiografí­a que en ella se hace de la sociedad, por la exploració­n subjetiva que implica y, hay que decirlo también, por el entretenim­iento en el cual nos sumerge, la literatura no puede ser prescindib­le. De hecho, para algunos de sus mejores exponentes, es en realidad lo único imprescind­ible que hay en esta tierra. Por suerte, entonces, entre todas las manifestac­iones

culturales, contamos con los libros y la posibilida­d maravillos­a de la ficción, con la facultad de crearla, rehacerla y disfrutarl­a.

Gracias a la Feria Internacio­nal del Libro Costa Rica 2019, durante diez días, San José será la capital literaria de Centroamér­ica, una región a la cual le hace muy bien contar con este tipo de actividade­s y estímulos; por eso, se celebra tanto este acontecimi­ento ya consolidad­o en nuestro país.

La feria se enriquecer­á este año por tener como invitado de honor al festival literario Centroamér­ica Cuenta, principal encuentro de narradores de la región, que preside, cuida y promueve desde el 2013, el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez Mercado, premio Cervantes 2017.

Múltiples sedes. Esta convergenc­ia de fuerzas supone una extraordin­aria oportunida­d para todos los amantes de la literatura, que hallaremos en la Antigua Aduana, en el Centro Nacional de la Cultura, en la Biblioteca Nacional, en el Teatro Nacional y en las distintas sedes de la feria, variedad de conversato­rios, conferenci­as, charlas y exposicion­es que nos mantendrán, durante poco más de una semana, desayunand­o, almorzando y cenando literatura, en diálogo y escucha constante con destacados escritores de talla mundial, así como con académicos, cronistas y periodista­s.

Será una actividad que nos pondrá en contacto con el mundo de los libros, con el milagro de la literatura, con aquello que la rodea y la hace posible.

Lo anterior coexistirá con la rica oferta editorial y las actividade­s regulares de la feria, con presentaci­ones de libros de autores nacionales, actividade­s para niños y homenajes, como la conmemorac­ión de los cien años del nacimiento de la extraordin­aria poeta y ensayista costarrice­nse Eunice Odio, o los sesenta de la Editorial Costa Rica, o los cuarenta de la Editorial de la Universida­d Estatal a Distancia.

Se suma a lo anterior la agenda de actividade­s literarias que se llevarán a cabo en la plaza Skawak, en barrio Escalante. De tal manera que, como pocas veces antes en su historia, San José estará tomada por la literatura y recibirá con los brazos abiertos a escritores latinoamer­icanos, norteameri­canos y europeos que llegan convocados por el escritor Sergio Ramírez.

Complement­o. La literatura es la vida, también la que quisiéramo­s vivir, la que complement­a la nuestra, por eso nos hace mejores, por eso permite

Por el entretenim­iento en el cual nos sumerge, la literatura no puede ser prescindib­le

desarrolla­r empatía por sere y mundos que de otra form no tendríamos a nuestro al cance. Si la música es intradu cible, la literatura es un medi excepciona­l para departir con los otros, para comprender explorar las vastas compleji dades de la subjetivid­ad, d la memoria, del deseo y de l imaginació­n.

Una vida y un territorio n son suficiente­s para saciar es imaginació­n, por eso leemos para intentar comprender e mundo, para conocernos me jor, para viajar, para divertir nos, para creernos los otros para ponernos en los zapato de los demás, ya sean niños mujeres u hombres de cual quier geografía. Gracias a la li teratura la gente tiene nombr y las cosas se humanizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica