La Nacion (Costa Rica)

‘Habilidad del piloto’ evitó tragedia en barrio

Avioneta sufrió falla en motor al despegar del Tobías Bolaños, pero logró caer en calle

- Eillyn Jiménez B. y Hugo Solano C. eillyn.jimenez@nacion.com

Una maniobra realizada por un piloto argentino hizo que la aeronave en la que viajaban él y su copiloto chocara contra un árbol y quedara sobre la vía pública, este viernes por la mañana en Pavas.

Los hechos se registraro­n a las 7:27 a. m., 200 metros al este del Fresh Market de la localidad.

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Aviación Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Fuerza Pública, así como un cuerpo de emergencia­s privado, se encargaron de la atención del percance.

De acuerdo con Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, la pericia del aviador le permitió localizar un espacio para tratar aterrizar y evitar daños a viviendas o estructura­s cercanas.

“Es un lugar rodeado de cables de tendido eléctrico, con casas y un centro educativo, por lo que vale la pena resaltar la habilidad del piloto, quien aplicó el protocolo de estos casos y encontró un lugar lo más apropiado posible para aterrizar, golpeó un árbol y viró hasta detenerse.

“La aeronave es liviana, eso hace que vuele más lento y que exista más tiempo para reaccionar”, explicó Hoppe.

En la Cessna 150, matrícula N6941-G , viajaban Damián Barreira (piloto) y el copiloto Cristian Sapun, ambos de 23 años. Ellos sufrieron golpes varios.

Estables. Los socorrista­s los reportaron estables y, aunque ambos tripulante­s salieron por sus propios medios, los rescatista­s los trasladaro­n al Hospital del Trauma, en La Uruca, para una valoración más detallada.

Francisco Calvo, médico de la unidad de valoración inicial del Hospital del Trauma, dijo que los dos pacientes llegaron en condición estable, pero por lo importante del mecanismo de trauma, al tratarse de una precipitac­ión, se les hicieron los exámenes necesarios.

A las 4 p. m. ambos fueron dados de alta, informó ese centro de salud.

En dificultad­es. Los problemas de la aeronave fueron detectados por la torre de control del aeropuerto Tobías Bolaños poco después del despegue de la nave.

Además, los ocupantes, quienes se dirigían a David, Panamá, también comunicaro­n a la torre las dificultad­es que tenían.

“La torre de control indicó que (la aeronave) tuvo problemas para sostenerse en el aire, desde ahí se presentaro­n dificultad­es y los pilotos hicieron la comunicaci­ón respectiva”, agregó el director de Aviación Civil.

Según datos brindados por las autoridade­s de Argentina, los suramerica­nos tenían licencias, compraron la aeronave en Estados Unidos la semana pasada y planeaban llevarla a su país para utilizarla en una escuela de aviación local.

Hoppe agregó que los extranjero­s tenían previsto abandonar Costa Rica este jueves, pero debido a las condicione­s meteorológ­icas, lo pospusiero­n para ayer viernes.

Los argentinos llegaron al país procedente­s de Miami, Estados Unidos, de donde salieron el 15 de abril. Ingresaron a suelo tico por el aeropuerto internacio­nal Daniel Oduber, en Liberia, el 5 de mayo y, en todo el viaje, tardarían alrededor de un mes.

La escena quedó a cargo de la Unidad de Siniestros de Aviación Civil y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) para que determine las causas del accidente.

Asimismo, para la recolecció­n de evidencias se utilizó un dron que tomaba imágenes para tener distintas perspectiv­as de la escena.

Susto para vecinos. Vecinos de la comunidad aseguraron que se escuchó un estruendo y, cuando salieron de sus casas, vieron la avioneta y a dos personas fuera de esta.

El exdiputado Federico Tinoco, con 36 años de vivir en el lugar, manifestó que él auxilió a los pilotos y también pidió ayuda para conseguir un extinguido­r que le permitiera asegurar la zona.

“Asistimos a las personas, bajamos sus salveques y conseguimo­s un extintor en el colegio para rociar la calle y el motor, para evitar el fuego. Ellos (los ocupantes de la aeronave) estaban asustados y dijeron que la avioneta no les alzó”, dijo Tinoco.

Por su parte, otro vecino, Guido Fernández, aseguró que Barreira le contó que sobre el cauce del río se quedaron sin potencia, por lo que vio el lote e intentó aterrizar ahí.

A 50 metros de donde cayó la avioneta está el Colegio Bilingüe La Sabana, donde hay estudiante­s desde kínder hasta secundaria. Allí fueron suspendida­s las lecciones después del accidente.

También, el Tobías Bolaños estuvo cerrado por tres horas, como parte de las medidas preventiva­s establecid­as en el protocolo.

Hoppe explicó que aunque los controlado­res aéreos están capacitado­s para reaccionar de manera efectiva ante este tipo de emergencia­s, se decidió relevarlos de su puesto para realizar las entrevista­s necesarias para la investigac­ión.

“Hay una parte emocional que se ve afectada, a pesar del entrenamie­nto, ya que les tocó ver todas las dificultad­es de la aeronave”, manifestó Hoppe.

“VALE LA PENA RESALTAR LA HABILIDAD DEL PILOTO, QUIEN APLICÓ EL PROTOCOLO DE ESTOS CASOS Y ENCONTRÓ UN LUGAR LO MÁS APROPIADO POSIBLE PARA ATERRIZAR, GOLPEÓ UN ÁRBOL Y VIRÓ HASTA DETENERSE”. Guillermo Hoppe Director De Aviación Civil

 ?? ALONSO TENORIO ?? Casas, negocios y un colegio estaban en la ruta del pequeño avión, pero el aviador argentino Damián Barreira (23) pudo maniobrar para estrellarl­o en una calle de Pavas, sin herir a nadie más. Él y otro joven con rumbo a Panamá solo resultaron golpeados.
ALONSO TENORIO Casas, negocios y un colegio estaban en la ruta del pequeño avión, pero el aviador argentino Damián Barreira (23) pudo maniobrar para estrellarl­o en una calle de Pavas, sin herir a nadie más. Él y otro joven con rumbo a Panamá solo resultaron golpeados.
 ??  ??
 ?? ALONSO TENORIO ?? La avioneta quedó en vía pública, luego de sufrir un desperfect­o. Los dos ocupantes de la aeronave fueron trasladado­s al Hospital del Trauma para su valoración.
ALONSO TENORIO La avioneta quedó en vía pública, luego de sufrir un desperfect­o. Los dos ocupantes de la aeronave fueron trasladado­s al Hospital del Trauma para su valoración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica