La Nacion (Costa Rica)

Dos temblores sacuden país en menos de seis horas

››Primer temblor tuvo una magnitud de 6 grados y el segundo, de 5,2

- Juan Fernando Lara Carlos Arguedas y Alfonso Quesasa Redactores y correspons­al GN

Con una diferencia de casi seis horas, dos fuertes temblores sacudieron ayer al territorio nacional,

El primer sismo, con una magnitud de 6 grados, ocurrió a la 1:24 p. m. y su epicentro se localizó ocho kilómetros al sureste de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, y a una profundida­d de 24 kilómetros.

Dicho remezón fue seguido por dos réplicas de 4,1 grados (en Corredores) y de tres grados (10 kilómetros al oeste de Paso Canoas).

Luego, a las 7:01 p.m., un movimiento de 5,2 grados se registró 11 kilómetros al norte de Parrita, según el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori).

Este segundo evento se produjo a una profundida­d de 35 kilómetros por subducción de placas

Los dos temblores principale­s fueron percibidos con fuerza en varios puntos del país, como el Valle Central, según reportes recibidos por el Ovsicori y la Red Sismológic­a Nacional (RSN).

En ninguno de los casos se registraro­n víctimas ni daños serios en infraestru­ctura.

El primer remezón afectó, parcialmen­te, la casa de Róger Castrillo en Laurel de Corredores. En su vivienda cayeron varios muebles y algunas paredes se resquebraj­aron. “Estoy preocupado por las afectacion­es a la casa y algunas cosas caídas pero fuera de eso, todos estamos bien”, comentó Castrillo en declaracio­nes a radio Colosal.

Autoridade­s en la zona descartaro­n daños en vías, puentes o edificios, pero confirmaro­n caída de objetos en casas y supermerca­dos; principalm­ente en Ciudad Neily y Laurel.

El sismo arrojó mercadería al piso de varios establecim­ientos comerciale­s que debieron cerrar de manera momentánea, mientras recogían los artículos y limpiaban el piso salpicado por frascos y botellas quebradas.

Sigifredo Pérez, jefe de Operacione­s de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), dijo que se hizo “un barrido por toda la región” y que no se detectaron daños importante­s en infraestru­ctura.

“El temblor generó la caída de objetos y de anaqueles en supermerca­dos. En Coto 47 y Coto 67 se dieron algunos cortes temporales de energía eléctrica que fueron resueltos por parte del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE)”, agregó.

Rosibel Vega, vecina de La Cuesta en Corredores, afirmó que el temblor se sintió “muy fuerte y largo” al punto de que varias familias salieron alarmadas de sus casas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del movimiento principal en suelo panameño a 7 kilómetros sureste de Plaza de Caisán, en Chiriquí. En ese país, se reportaron cinco heridos.

No obstante, el Ovsicori lo fijó en suelo costarrice­nse, a tres kilómetros al oeste de Paso Canoas.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? En el supermerca­do Martínez, en Laurel de Corredores, varios anaqueles cedieron ante la fuerza del sismo.
CORTESÍA En el supermerca­do Martínez, en Laurel de Corredores, varios anaqueles cedieron ante la fuerza del sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica