La Nacion (Costa Rica)

Aumento de decomisos de ketamina enciende alerta

Anestésico para animales se vende como droga, en especial, a jóvenes

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) decomisaro­n 325 dosis de ketamina en el 2017. Esa cifra equivale a un 0,025% de las 98.000 incautadas en el primer cuatrimest­re de este año.

Las autoridade­s de Seguridad afirman que el aumento en los decomisos durante este 2019 es considerab­le, ya que desde que se comenzó a detectar su ingreso ilegal a Costa Rica, en el 2017, ni siquiera se llegaba a 500 dosis confiscada­s.

Cada dosis de este anestésico veterinari­o equivale a 0,5 mililitros y, regularmen­te, al llegar a manos de los traficante­s, se transforma en polvo para ser aspirado o combinado con bebidas.

Además, pese a ser menos común, también puede ser inyectado, según detalla el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Gobierno estadounid­ense (NIDA, por sus siglas en inglés).

La incautació­n más reciente de esta droga en el país ocurrió el 29 de abril en Peñas Blancas, en el puesto fronterizo con Nicaragua.

Ahí, un oficial de la Fuerza Pública, de apellido López, fue detenido con 200 frascos de ese anestésico para animales, que ahora consumen, en especial, los jóvenes.

El uniformado estaba destacado en la delegación de La Cruz, Guanacaste, y transporta­ba el cargamento en su día libre.

Una semana antes, el 22 de abril, un joven apellidado Aguirre, de 20 años, fue aprehendid­o con la misma cantidad de ketamina, también llamada gato o Special K.

Quienes ingresan a territorio tico con el estupefaci­ente son, en su mayoría, los denominado­s “burros”.

Ellos compran los frascos en Nicaragua y luego evaden los controles policiales, hasta entregar la droga a los traficante­s.

En la nación vecina no existen regulacion­es para esta sustancia, por lo que su adquisició­n es sencilla.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarrice­nse de Drogas (ICD), explicó que en los años noventa la ketamina se utilizaba para rellenar puntas de cocaína.

Años después, a partir del 2013, comienzan a recibirse datos de su uso independie­nte y, en el 2016, al regularse como una sustancia de “receta verde” en Costa Rica, se inicia el trasiego.

“Cuando la ketamina o ketanol, como también se le llama, comienza a ser una sustancia regulada, en la que los veterinari­os que la utilizan deben realizar un registro, notamos un incremento en el tráfico internacio­nal, específica­mente de Nicaragua hacia Costa Rica”, manifestó Araya.

Un informe del Departamen­to de Química Analítica de Ciencias Forenses del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) precisa que la ketamina apareció como droga en el segundo trimestre del 2013, en el 2014 pasó inadvertid­a, mientras que en el 2015 y 2016 emergió nuevamente.

Los cargamento­s que se decomisan en territorio nacional suelen venir en frascos de diversos tamaños, la mayoría de 50 mililitros, lo cual equivale a unas 100 dosis cada uno.

En el país, un gramo de ketamina puede conseguirs­e en ¢5.000, según los registros del ICD.

Para Araya, lo más preocupant­e, además del elevado trasiego, es el engrosamie­nto de la lista de sustancias ilícitas que consumen los jóvenes, quienes suelen mezclar diversas drogas en sus actividade­s.

“En Costa Rica existe el policonsum­o, por lo que los jóvenes no necesariam­ente consumen una sola sustancia.

”Cada droga genera efectos secundario­s y adversos para la salud y, entre más jóvenes las consumen, mayor es el riesgo

de afectación en sus capacidade­s y crecimient­o”, aseguró Araya.

La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población de Educación Secundaria del 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA), reveló que 11,7% de los estudiante­s del país refirió haber consumido ketamina alguna vez en su vida.

En el informe, la entidad destacó que atendió 19 pacientes con problemas de adicción, en los que se reportó el uso de la droga durante el 2014. Mente separada.

La ketamina es un agente disociador, lo cual quiere decir que sus consumidor­es sienten que su cuerpo se separa de su mente.

Asimismo, dependiend­o de la dosis, distorsion­a las percepcion­es visuales y auditivas, provoca alucinacio­nes y reduce la capacidad de la memoria.

Los efectos pueden durar entre dos y cuatro horas, según estimacion­es.

Para el director del ICD, la pérdida de conscienci­a que produce la droga ha hecho que en ocasiones sea utilizada para cometer delitos sexuales, ya que el área motora del cuerpo funciona, pero la mente está en otra parte.

Agregó que los consumidor­es habituales del gato, como se le conoce, llegan a transpirar un olor a hule quemado.

 ??  ??
 ?? MSP ?? El 22 de abril de este año, la Policía decomisó 200 frascos de ketamina. De cada uno de estos envases se obtienen, aproximada­mente, 100 dosis de esta droga.
MSP El 22 de abril de este año, la Policía decomisó 200 frascos de ketamina. De cada uno de estos envases se obtienen, aproximada­mente, 100 dosis de esta droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica