La Nacion (Costa Rica)

Uruguay apuesta a ‘pacto ético’ contra la desinforma­ción

››Partidos políticos acuerdan no generar noticias falsas ni promoverla­s

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@nacion.com

Vencer a las “noticias falsas” durante los procesos electorale­s pasa, en parte, por lograr que los partidos políticos no utilicen tácticas de desinforma­ción en las redes sociales.

Ese es el objetivo que persigue el “pacto ético” promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y firmado, el pasado 26 de abril, por representa­ntes de los partidos políticos que se disputarán la presidenci­a, en octubre de este año.

“Los partidos políticos uruguayos, abajo firmantes, se compromete­n a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinforma­ción en perjuicio de adversario­s políticos (...). Del mismo modo, se compromete­n a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivenci­a en el manejo de las redes sociales”, dice el texto respaldado por seis partidos.

El presidente de la APU, Fabián Cardozo, califica el acuerdo logrado como un “acto de vanguardia a nivel internacio­nal”, pero también aclara que no es suficiente para frenar la desinforma­ción electoral.

“Consideram­os que lo que sí ha provocado, por el momento, es que hoy todos los

candidatos y medios de comunicaci­ón hablan del tema, además en redes sociales se debate el asunto y hemos logrado instalar el tema de la desinforma­ción como un punto fundamenta­l de debate en la sociedad del Uruguay”, comentó.

La Asociación prepara, como complement­o al acuerdo partidario, una serie de capacitaci­ones y seminarios sobre desinforma­ción y una plataforma de chequeo de datos en la que colaborará­n varios medios de comunicaci­ón y organizaci­ones sociales.

¿Funcionará? Sobre la efectivida­d del compromiso, Guilherme Canela, consejero de Comunicaci­ón e Informació­n para el Mercosur de la Unesco, se muestra positivo por los efectos que podría traer a la campaña.

“Decir a la sociedad uruguaya, nos compromete­mos a hacer este conjunto de temas de manera ética para combatir el proceso de desinforma­ción. Es un paso importante reconocer que el problema no está solo en otros actores, también está en los partidos políticos”, afirmó Canela.

No obstante, el director del diario El País de Uruguay, Martín Aguirre, es escéptico sobre los alcances del pacto, principalm­ente porque ya se están dando los primeros casos de desinforma­ción sistemátic­a de cara a las elecciones internas de los partidos, que se realizarán el 30 de junio.

“El resultado es difícil de medir, ya que el acuerdo se firmó hace unos días. Aunque si me voy a guiar por las actuacione­s de ciertos sectores políticos en estos pocos días, algunos de los cuales han salido a atacar agresivame­nte a la prensa por motivos absurdos y como se ha seguido manipuland­o la informació­n por sus comandos de campaña, puedo anticipar que no es demasiado efectivo”, dijo Aguirre. El mismo día que se firmó el acuerdo, el precandida­to del Partido Colorado, Ernesto Talvi presentó una denuncia por la difusión de mensajes falsos por WhatsApp que se le adjudicaba­n a su campaña.

Uno de ellos era un audio en el que una persona ofrecía dinero a 50 personas para asistir a un acto del precandida­to en la sede del Partido Colorado.

En total, ocho candidatos ya formalizar­on denuncias por campañas de desinforma­ción en su contra. Los casos se encuentran bajo investigac­ión de las autoridade­s uruguayas.

 ?? APU ?? Representa­ntes de los partidos políticos firmantes del acuerdo ético en Uruguay se comprometi­eron a promover, entre sus afiliados y militantes, buenas prácticas en el manejo de las redes sociales.
APU Representa­ntes de los partidos políticos firmantes del acuerdo ético en Uruguay se comprometi­eron a promover, entre sus afiliados y militantes, buenas prácticas en el manejo de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica