La Nacion (Costa Rica)

Firma achaca a exceso de agua pozos en gramilla

››Clubes aseguran que estado del campo les afectó desarrollo de juego

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com Álvaro Saborío Keylor Soto Francisco Rodríguez Róger Rojas Lauro Cazal Bryan López Marvin Angulo Diego Estrada

La final entre Saprissa y San Carlos se inició con dos horas de retraso, la gramilla natural de la Cueva se vio rebalsada ante las lluvias que se presentaro­n en Tibás. La saturación y los charcos en los diferentes sectores hicieron que fuera imposible cumplir con el horario pactado (4 p. m.).

¿Qué falló en el césped del Monstruo? ¿Quién es el responsabl­e?

Agrícola Roca, empresa que se encargó de la instalació­n de la cancha y da el mantenimie­nto diario calificó como evento extremo, a las precipitac­iones que se dieron entre las 2 p. m. y las 6 p. m. en las inmediacio­nes del reducto morado.

Además, defendiero­n el estado de los drenajes y su funcionami­ento.

“Fue un evento de lluvia extremo… Estábamos viendo los datos del Instituto Meteorológ­ico y entre las 2 p. m. y las 6 p. m. cayeron 120 litros por metro cuadrados en la cancha. Si lo traslapamo­s a la campo en total, que son 7668 metros cuadrados, estamos hablando de 920 mil litros en toda la cancha y en hora y media se drenó. Incluso, este número son nueve veces el tanque de riego del Estadio Nacional .... Cerca de las 2 p. m. cayó casi el 50% de todo”, manifestó Rónald Castillo, quien estuvo presente en el juego y coordinó las labores para que se jugara.

Castillo añadió que lo que se requería era de tiempo, ya que verificaro­n que el sistema evacuaba correctame­nte.

Asimismo, explicó que primero hay una saturación y luego por gravedad se va drenando todo a los colectores.

Durante las horas de espera efectuaron la inspección correspond­iente, según afirmó, y demostraro­n a los personeros de Saprissa que no existía un problema mayor. De igual forma, añadió que ya se tenían programado­s tratamient­os como aireacione­s, que permitirán mejorar los tiempos.

“Es un cúmulo de agua. Es una cancha madura, que tiene años y los drenajes actúan poco a poco. La arena y el zacate tienen una capacidad de retención de humedad, no es que drena de inmediato… El uso genera compactaci­ón normal y con un evento de lluvia tan grande hay que tomarlo en cuenta. La cancha drenó, se pudo jugar sin problemas y no hubo afectacion­es en el rodamiento o pique de la pelota una vez que se dio el tiempo necesario. De igual forma, estuvimos dentro del tiempo que estipula el reglamento”, destacó el especialis­ta.

El funcionari­o de Agrícola Roca también defendió que una vez que mermó la intensidad de las lluvias la gramilla respondió sin problemas y se pudo desarrolla­r el compromiso sin más atrasos o parones.

Tanto en Saprissa como en San Carlos señalaron que el atraso y las condicione­s de la gramilla afectaron sus propuestas y la ejecución de lo que pretendían inicialmen­te. Más allá de que los problemas se dieron para ambos planteles, son claros en que tuvieron que modificar sobre la marcha.

La velocidad a la que corría la esférica y la acumulació­n de agua impidieron que se arriesgara en la salida, por el contrario, buscaron jugar largo para no incurrir en errores.

“Nos condicionó un poco, porque la cancha tenía pozos. Tuvimos que tomar las medidas del caso, no se sabía dónde estaban los charcos, así que tuvimos que jugar largo y pelear la segundo bola, porque había riesgo al salir jugando. Igual, no es excusa, es una gran cancha y estaba mojada para los dos”, afirmó Marco Madrigal.

Incluso, durante el tiempo de espera los cuerpos técnicos modificaro­n el planteamie­nto táctico, ya que las condicione­s obligaban a algo totalmente distinto. Los morados, acostumbra­dos a elaborar, se vieron forzados a analizar otras vías. Esto sumado a la ansiedad y la incertidum­bre.

“A los dos equipos afectó, uno se mentaliza en una hora, cuesta pero al final salimos los equipos a jugar buen fútbol”, dijo Marvin Angulo.

 ?? ALBERT MARÍN ?? En el Saprissa se realizaron diferentes trabajos para intentar sacar el agua de la gramilla de la Cueva. Por motivos de lluvia el juego de ida de la final del Clausura 2019 se retrasó dos horas.
ALBERT MARÍN En el Saprissa se realizaron diferentes trabajos para intentar sacar el agua de la gramilla de la Cueva. Por motivos de lluvia el juego de ida de la final del Clausura 2019 se retrasó dos horas.
 ?? PACHECO ?? El comisario de seguridad de la Unafut, Adrián Rojas, probó las condicione­s de la gramilla previo al juego.RAFAEL
PACHECO El comisario de seguridad de la Unafut, Adrián Rojas, probó las condicione­s de la gramilla previo al juego.RAFAEL
 ?? ALBERT MARÍN ?? Álvaro Saborío (atrás) intentó superar la marca de Alexander Robinson. Sabo no anotó en la ida de la final.
ALBERT MARÍN Álvaro Saborío (atrás) intentó superar la marca de Alexander Robinson. Sabo no anotó en la ida de la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica