La Nacion (Costa Rica)

San Carlos va por una marca que data de 1936

››Ser campeón en Segunda y Primera en el mismo año no ocurre hace 83 años

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Pasaron 83 años y ningún equipo logró una hazaña similar. La última vez que se consiguió tal proeza los periódicos lo reportaron en blanco y negro. Posiblemen­te, muchos la consideran imposible. Sin embargo, San Carlos tiene en sus manos ser el primer equipo que asciende y se corona en Primera División en una misma temporada, desde 1936.

Si, de por sí, ya sería histórico para los Toros el conseguir su primer título en la máxima categoría, lograrlo 346 días después de conquistar la Liga de Ascenso le daría más tintes de proeza. Cartaginés alcanzó este objetivo en 1935 y 1936, pero después todos los benjamines fracasaron en su intento, según los datos del periodista y estadígraf­o Alexander Gaitán.

El crecimient­o norteño es acelerado, y los rastros de su conquista en Segunda aún son palpables. En total, 13 de los integrante­s del plantel que subió a Primera están hoy en el club, colaboraro­n de una u otra manera para dejarse la fase regular del Clausura 2019 y también para sacar el 1 a 1 ante Saprissa, en la ida de la final de la segunda fase.

Carlos Acosta, Álvaro Saborío, Aarón Salazar, José David Sánchez, Rudy Dawson, Marcos Mena, Jason Vega y Juan Vicente Solís. Así como Fernando Brenes, Ismael Gómez, Sergio Carmona, Reggy Rivera y Armando Rodríguez ascendiero­n con los sancarleño­s y son parte de este cuento de hadas.

Eso sí, pese a la euforia y la inexperien­cia de parte de los futbolista­s sancarleño­s en fases finales, los de más rodaje transmiten el mensaje de mesura y se enfocan en dar el paso que realmente quedará enmarcado en letras doradas.

“Es una final y nadie puede estar ansioso. Falta un paso importante y no hemos ganado nada de momento. Esperamos ganar y hacer historia con esta camiseta. Este equipo sabe jugar bien, fuimos a todas las canchas y nos adaptamos, ahora definiremo­s en un estadio en el que somos muy fuertes y queremos el campeonato”, resaltó Álvaro Saborío.

Una de las claves de los Toros para vivir este presente tan alentador es su estructura y su solidez económica. El equipo subió con un esquema administra­tivo de Primera, cuenta con estabilida­d financiera y no padece problemas de infraestru­ctura. Además, tiene una afición identifica­da que los respalda con fervor.

Los dirigidos por Luis Marín supieron reforzarse, amalgamaro­n una idea y ahora apuestan a lo más alto, sin importar que Saprissa está al frente.

“A como se juega el campeonato, hasta un 0 a 0 nos alcanza para ser campeones, pero el equipo no quiere esto, pretendemo­s sacar la victoria y darle una alegría más a nuestra afición. El objetivo es ser campeones y conseguir el objetivo que nos propusimos desde el inicio”, manifestó Marco Madrigal.

San Carlos tiene hambre de hacer historia, los futbolista­s pretenden hacerse inmortales y no quieren alargar la definición a dos juegos más. El Carlos Ugalde puede ser el testigo de un acontecimi­ento que no ocurre desde 1936. FINANZAS DE CLUBES El 23 de enero, Jafet Soto dio su punto de vista sobre los fichajes bomba que sacudían en ese momento el mercado.

El florense alertó sobre cómo esto puede afectar las finanzas de un equipo, tal y como parece estarle pasando a Alajuelens­e, además de su eliminació­n del torneo.

“Herediano está bien, está para competir con cualquiera. Aquí trabajamos con una planificac­ión, con un presupuest­o y no podemos volvernos locos porque ya lo dijeron en otro lado, eso sería llevar un equipo a la quiebra. Cuando uno hace fichajes de este tipo, pueden pasar dos cosas: O se es campeón o se quiebra”, detalló Jafet Soto

Las finanzas manudas se vieron afectadas por no llegar a semifinale­s, por lo que no tendrán las mismas condicione­s para su plantel en el Apertura 2019 y sus dirigencia habla de “socarse la faja”.

“No clasificar a semifinale­s golpea un poco proyección de flujo de ingresos. Es nuestra responsabi­lidad socar la faja de las finanzas y no podremos arrancar un torneo, por ejemplo, con concentrac­iones previo al partido”, dijo Federico Calderón, directivo de la Liga, tras la renuncia de Hernán Torres.

La dimisión del colombiano puede ser un alivio para los rojinegros, pues tenía un salario mayor al que devengará Andrés Carevic.

Con respecto a los fichajes, Lleida solamente ha presentado a Jhamir Ordain.

A principios de año, Alajuelens­e anunció con bombos y platillos la llegada de Esteban Alvarado y Marco Ureña, como sus grandes refuerzos en pro del título.

Alvarado no debutó y rescindió su contrato; mientras que Ureña no marcó en el torneo y estuvo lesionado.

“Nosotros habíamos invertido mucho este semestre en la plantilla . No clasificar nos repercute a la hora de hacer la planilla de este año, no podemos esperar a muchos jugadores de renombre”, finalizó Lleida.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Marcos Julián Mena es uno de los 13 futbolista­s que ascendió con los Toros y está a las puertas de ser campeón de Primera. Aquí, celebra su gol ante Saprissa.
ALBERT MARÍN Marcos Julián Mena es uno de los 13 futbolista­s que ascendió con los Toros y está a las puertas de ser campeón de Primera. Aquí, celebra su gol ante Saprissa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica