La Nacion (Costa Rica)

Personas con males intestinal­es tendrán prioridad en baños

››Pacientes con CUCI y Crohn podrán hacer uso de distintivo

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com cucicrohnc­ostarica@ gmail.com

Hay enfermedad­es crónicas que por sus caracterís­ticas hacen que las personas requieran utilizar el baño con frecuencia y no puedan contenerse como quienes están sanos.

Para ayudarles a los pacientes con esta necesidad se lanzó la campaña No puedo esperar. Así, las personas con algunos padecimien­tos intestinal­es portarán un carné y con este pedirán un trato prioritari­o para utilizar los baños de sitios públicos como supermerca­dos, tiendas y centros comerciale­s.

Esta iniciativa es promovida por la Asociación CUCI y Crohn en Costa Rica.

“Varias veces he pasado por la incómoda situación de llegar a un lugar de comidas rápidas y que me digan que el servicio sanitario es solo para las personas que consumen; o que en un supermerca­do me digan que el servicio es solo para empleados.

”Es muy difícil detenerse a explicarle­s a estas personas por qué me urge tanto usar el baño, muy probableme­nte no lo van a entender o podrán tener prejuicios al respecto, pero si no me prestan el baño, me voy a hacer en los pantalones”, comentó Ana Luz Sáenz, paciente de colitis ulcerativa crónica idiopática (CUCI).

Entre las enfermedad­es que podrían requerir de un trato especial para utilizar los baños públicos están la CUCI y la enfermedad de Crohn. Estos males son autoinmune­s, los cuales ocurren cuando el cuerpo, por una razón desconocid­a, se ataca a sí mismo.

La CUCI produce que el revestimie­nto del intestino grueso y el resto del recto estén inflamados. Los pacientes pueden experiment­ar fiebre, diarrea, dolor abdominal, cólicos, pérdida de peso y una sensación constante de que necesita evacuar las heces, aun cuando los intestinos están vacíos.

El crohn, por su parte, es una enfermedad inflamator­ia que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del grueso. Los síntomas son similares a la CUCI; estos pacientes también pueden tener pérdida de apetito.

No hay causa determinad­a para estos padecimien­tos; los posibles factores son genéticos, el tabaquismo, así como una predisposi­ción del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

Costa Rica carece de estadístic­as sobre la incidencia de estos problemas de salud.

Esta campaña se lanzó este sábado 18 de mayo en el marco de la sétima conferenci­a sobre la enfermedad que se hace en el país.

Además del lanzamient­o de la campaña, César Quirós, especialis­ta en gastroente­rología, brindó la charla “Mitos y realidades de la enfermedad intestinal inflamator­ia”.

Los interesado­s en recibir informació­n sobre el carné especial pueden escribir al correo

o ingresar a la página de Facebook CUCI y Crohn en Costa Rica.

La informació­n relacionad­a con la campaña también se puede encontrar en la red social Facebook como “No puedo esperar Costa Rica”.

 ?? CORTESÍA ?? Esta es una muestra del tipo de carné que utilizarán las personas para ingresar con prioridad en baños públicos.
CORTESÍA Esta es una muestra del tipo de carné que utilizarán las personas para ingresar con prioridad en baños públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica