La Nacion (Costa Rica)

Ultraderec­ha europea muestra su crecimient­o

››El movimiento se prepara para las elecciones al Parlamento Europeo

-

MILÁN. AFP. Miles de simpatizan­tes de los partidos nacionalis­tas y antiinmigr­antes, encabezado­s por el político italiano Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y el islamófobo holandés Geer Wilders se congregaro­n este sábado en Milán, Italia, para reforzar sus lazos con las elecciones al Parlamento Europeo en el punto de mira.

“No se trata de la ultraderec­ha, sino de tener sentido común. Son los extremista­s los que han gobernado estos últimos 20 años a Europa”, clamó Salvini desde el palco instalado en la céntrica plaza del Duomo, la catedral milanesa.

Sin embargo, la gran fiesta de la ultraderec­ha europea se empañó con la renuncia del vicecancil­ler de extrema derecha austriaco Heinz-Christian Strache por sospechas de corrupción, tras la divulgació­n de un video junto a oligarcas rusos, lo que compromete su imagen en todo el continente.

A una semana para las elecciones europeas, Salvini y su principal aliada, la francesa Le Pen, líder de Agrupación Nacional (AN), intentan construir una alianza ultraderec­hista con unas 12 formacione­s, con la idea de convertirs­e en la principal fuerza política en el Parlamento Europeo.

“No queremos esta Unión Europea (UE) que alimenta una globalizac­ión salvaje, sin reglas, que hace trabajar a esclavos para vender mercancía a desemplead­os”, clamó este sábado la líder de la extrema derecha francesa.

A la gran manifestac­ión de la ultraderec­ha han asistido delegacion­es de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda y República Checa.

Banderas azules, pancartas con el lema “Italia primero” y cientos de fotos de Salvini con “Gracias Matteo” resaltaban.

“No a los burócratas, a las barcazas de migrantes y a los bienpensan­tes” rezaba otra.

“Quiero otra Europa”, comentó a la AFP el siciliano Cino Maddaloni, entre los simpatizan­tes que asistieron pese a la lluvia.

La internacio­nal ultraconse­rvadora está sin embargo muy dividida, pues entre las formacione­s reinan las divergenci­as en cuestiones como los presupuest­os o la distribuci­ón de los migrantes que se encuentran en la UE.

El gran objetivo es lograr que el grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) se convierta en la tercera fuerza del Parlamento Europeo, contando para ello con La Liga, la AN, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y el flamenco Vlaams Belang, y así superar a los liberales y condiciona­r la política de la UE.

Salvini, vice primer ministro y ministro del Interior de Italia, ha multiplica­do sus mitines electorale­s en las últimas semanas y no cesa de pedir a sus electores que se movilicen.

“El 26 de mayo se escoge ente el pasado y el futuro, entre la gente y los banqueros”, clamó.

Miles de simpatizan­tes viajaron a la capital financiera de Italia, entre ellos 50 buses desde Turín, para escuchar a los líderes ultraderec­histas Salvini, Le Pen y Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV) holandés.

 ?? AFP ?? Políticos de extrema derecha reunidos en Milán, Italia, entre ellos el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen.
AFP Políticos de extrema derecha reunidos en Milán, Italia, entre ellos el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica