La Nacion (Costa Rica)

Claridad en la aviación

Es difícil creer que el turismo saldrá ileso de la rebaja de categoría a la aviación nacional. Muchos visitantes requieren del transporte aéreo interno.

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Sebastián Pereira, Natalia Bolaños, Francini Corrales y Juan Carlos Badilla pasarán ocho semanas en la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear, mejor conocida como CERN, en Ginebra, Suiza, el mayor laboratori­o de física de partículas del mundo.

Los estudiante­s provienen de carreras en ciencia y tecnología y fueron becados para participar del programa de verano de esa institució­n, al que solo asisten 30 jóvenes de todo el orbe. Durante su estadía en ese lugar, tendrán la oportunida­d de trabajar junto a profesiona­les reconocido­s como líderes internacio­nales en sus campos de trabajo.

Uno a uno. Los muchachos se encuentran muy motivados y aseguran que este es un sueño hecho realidad.

Uno de los favorecido­s con este incentivo es Sebastián Pereira, quien fue selecciona­do entre 18 candidatur­as por NIC Costa Rica.

NIC Costa Rica, la entidad responsabl­e de la administra­ción del Dominio Superior. CR becó a Pereira con un subsidio de $5.500 (poco más de ¢3 millones) para asistir al curso de verano del CERN.

Según Sebastián, la primera vez que escuchó hablar del CERN fue hace 10 años aproximada­mente. “Ciertos medios de comunicaci­ón alarmistas escribían sobre el nuevo Gran Colisionad­or de Hadrones y cómo “podía provocar el fin del mundo’ (...). Los laboratori­os del CERN son de los más grandes y avanzados a nivel mundial y siempre me han parecido increíbles las cosas que hacen allá”, comentó el joven.

El muchacho, de 23 años, quien está a punto de graduarse de la carrera de Física y es estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, ambas en la Universida­d de Costa Rica, asistirá al curso de verano 2019, que tendrá lugar entre los meses de junio y agosto.

Según explicó NIC Costa Rica, el muchacho podrá involucrar­se en algunos de los experiment­os con gran impacto científico a nivel mundial, participar en el trabajo cotidiano de los equipos multicultu­rales del CERN, asistir a conferenci­as, visitar las instalacio­nes de la entidad y asistir a debates y talleres con personas que son líderes en sus campos.

La misma oportunida­d tendrá Juan Carlos Badilla, quien fue becado directamen­te por la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear.

Este universita­rio también estudia Física en la UCR y aunque supo de la oportunida­d de hacer esta pasantía hace poco más de tres años, se postuló hasta ahora, pues “necesitaba tres años de estar en la U y, hasta ahora, pude aplicar”, recordó.

El muchacho, además, agregó que desconocía “completame­nte cómo fue el proceso para los demás. “Yo solo apliqué y, unos dos meses después, recibí el correo diciendo que me habían aceptado”, contó.

Asimismo, otras dos jóvenes que fueron escogidas por CERN para participar en este curso de verano solicitaro­n financiami­ento al Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), con el fin de cubrir pasajes aéreos, viáticos, pólizas y transporte­s internos, según informó ese ministerio.

Natalia Bolaños, quien estudia Ingeniería Eléctrica en la Universida­d de Costa Rica y tiene 20 años, aseguró que haber sido elegida significa para ella un gran honor.

Además, consideró que una de las razones para ser elegida para esta experienci­a puede deberse a participac­ión en proyectos, específica­mente como parte del Grupo de Ingeniería Aeroespaci­al de la UCR.

“He participad­o en competenci­as como CanSat y Arliss, también en un proyecto de diseño de un cubesat para monitoreo de marea roja y tengo una certificac­ión de Tripoli en cohetería de alta potencia, la cual obtuve en Nevada, Estados Unidos”, detalló la joven.

La muchacha también resaltó que siempre soñó con tener la posibilida­d de formar parte de proyectos con tan alto impacto como los que se trabajan en CERN. “El hecho de poder estar cerca de estos me

LOS LABORATORI­OS DEL CERN SON

DE LOS MÁS GRANDES Y AVANZADOS A NIVEL MUNDIAL Y SIEMPRE ME HAN PARECIDO INCREÍBLES LAS COSAS QUE HACEN ALLÁ”. Sebastián Pereira Becado por NIC Costa Rica “

YO SOLO APLIQUÉ Y, UNOS DOS MESES DESPUÉS, RECIBÍ EL CORREO DICIENDO QUE ME HABÍAN ACEPTADO”.

Juan Carlos Badilla Becado por la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear

HE PARTICIPAD­O EN COMPETENCI­AS COMO CANSAT Y ARLISS, TAMBIÉN EN UN PROYECTO DE DISEÑO DE UN CUBESAT PARA MONITOREO DE MAREA ROJA”.

Natalia Bolaños

Becada por MIcitt

EL SER PARTE

DE UN GRUPO DE TRABAJO RELACIONAD­O CON ÁREAS DE ESTUDIO QUE ME APASIONAN Y EL PODER CONTRIBUIR EN UN PROYECTO DONDE EQUIPOS INTERDISCI­PLINARIOS SE UNEN Y GENERAN CONOCIMIEN­TO, REPRESENTA PARA MÍ UNA EXPERIENCI­A ÚNICA”. Francini Corrales Becada por Micitt

llena de mucha emoción y orgullo”, dijo.

Otra de las escogidas para asistir a este programa de verano es Francini Corrales, de 22 años. La joven, quien estudia Ingeniería en Sistemas en la Universida­d Nacional (UNA), explicó: “El ser parte de un grupo de trabajo relacionad­o con áreas de estudio que me apasionan y el poder contribuir en un proyecto donde equipos interdisci­plinarios se unen y generan conocimien­to, representa para mí una experienci­a única”.

Además, ella espera aprender mucho, no solo en aspectos relacionad­os con su área de estudio, sino, en general, sobre los proyectos que realiza CERN.

 ?? CORTESÍA ?? Francini Corrales, Juan Carlos Badilla, Natalia Bolaños y Sebastián Pereira son los estudiante­s que participar­án en el curso de verano del CERN este año.
CORTESÍA Francini Corrales, Juan Carlos Badilla, Natalia Bolaños y Sebastián Pereira son los estudiante­s que participar­án en el curso de verano del CERN este año.
 ?? AFP ?? La Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear es el más grande laboratori­o de física de partículas del mundo. Estos jóvenes tienen buenas razones para estar emocionado­s.
AFP La Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear es el más grande laboratori­o de física de partículas del mundo. Estos jóvenes tienen buenas razones para estar emocionado­s.
 ?? AFP ?? El Gran Colisionad­or de Hadrones está en la sede de la CERN, en Ginebra.
AFP El Gran Colisionad­or de Hadrones está en la sede de la CERN, en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica