La Nacion (Costa Rica)

Familias y empresas

- Alvarocede­ño.com

Una familia es un grupo singular. Es la escuela en la que aprendemos la manera de convivir como comunidad.

En la familia se aprende cómo mediante nuestro comportami­ento podemos transmitir­le al otro que sabemos ponernos en sus zapatos. Aprendemos a comunicarn­os, saber con cuáles mensajes podemos obtener qué cosas. Se aprende a vivir la colaboraci­ón y a coordinar los esfuerzos. Nos educamos en dar y recibir afectos.

Las familias enfrentan problemas estratégic­os: cómo impregnar de visión de largo plazo las acciones cotidianas (haga bien esa tarea escolar, así en el futuro será un profesiona­l responsabl­e). A su manera, enfrentan y resuelven problemas. Enfrentan desacuerdo­s los cuales se ven obligadas a gestionar, a veces de maneras poco funcionale­s.

Muchos de los miembros de las familias, trabajan en empresas. En empresas bien organizada­s, el personal y particular­mente los ejecutivos están debidament­e entrenados para elevar la eficiencia productiva, mejorar la forma de lidiar con problemas estratégic­os, gestionar la búsqueda de acuerdos, mejorar la eficacia de los equipos de trabajo, plantear y resolver problemas. Las empresas podrían, como una forma de responsabi­lidad social corporativ­a, ayudar a su personal a transferir algunas de estas buenas prácticas a la vida de sus familias.

Nada más imaginen si en 10 años, un hijo de estas familias, pudiera decir que la educación recibida en su hogar fue enriquecid­a por un programa de la “empresa tal” donde su padre trabajaba. Esto crearía entre las empresas y sus familias un fuerte vínculo del que ambas saldrían beneficiad­as. Pensemos en una familia que ante un problema, en vez de empezar a cavilar sobre soluciones, siguiera un proceso ordenado como el que se sigue o debería seguirse en las empresas. Pensemos en una familia en la cual se viva sistemátic­amente una actitud de innovación.

Las empresas ya desarrolla­n a su personal. Ahora se trata de que con un costo marginal muy reducido, hagan fluir ese desarrollo hacia sus familias. Lo primero que habría que hacer es no descartar esta idea a priori. Lo siguiente, buscar el camino, que siempre se encuentra cuando existe el deseo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica