La Nacion (Costa Rica)

Morales parte de favorito en busca de su cuarto mandato

››Líder de izquierda encabeza intención de voto con 38%, según sondeo

-

LA PAZ. AFP. A cinco meses de las elecciones de octubre en Bolivia, el presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato sucesivo, encabeza la intención de voto, seguido del opositor Carlos Mesa, según un sondeo difundido este domingo por el diario La Razón.

La encuestado­ra Tal Cual, que sirve al diario boliviano, indicó que Morales, en el poder desde 2006, recoge el 38,1% de apoyo electoral, seguido del expresiden­te Mesa (2003-2005) con 27,1% de las preferenci­as.

En una encuesta de abril, encargada por el diario Página Siete, Morales registraba un 34%, seguido de Mesa con 28%.

En el sondeo de La Razón, realizado de manera presencial entre el 25 de abril y el 12 de mayo, 2.500 personas de las áreas rural y urbana de los nueve departamen­tos del país, fueron consultada­s sobre por quién votaría para las presidenci­ales. El margen de error fue de 2,5%.

En tercer lugar de las preferenci­as se ubica el empresario conservado­r Óscar Ortiz (8,7%), seguido del expresiden­te liberal Víctor Hugo Cárdenas (3,6%), del exmandatar­io socialdemó­crata Jaime Paz (2,8%) y de otros tres candidatos que recogen entre 0,5% y 1,9%.

Pero 16,2% de los consultado­s dijeron que no definen aún su voto.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se realiza un balotaje entre los dos más votados.

La tendencia de esta muestra, con 11 puntos de distancia sobre su principal rival, sugiere que Morales no tendría necesidad de una segunda vuelta para reelegirse.

Morales, un indígena de tendencia izquierdis­ta y aliado de Venezuela y Cuba, busca un cuarto mandato consecutiv­o, aunque la oposición señala que su candidatur­a es inconstitu­cional, porque ignora un referendo realizado en febrero de 2016 en el cual se rechazó su repostulac­ión.

El oficialism­o logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constituci­onal declarase que era un derecho humano de Morales volver a presentars­e para la Presidenci­a.

Entre críticas y promesas.

Evo Morales lanzó este sábado su carrera hacia el cuarto mandato, ante una multitudin­aria concentrac­ión, que cifró en más de un millón de personas.

En su discurso, el presidente izquierdis­ta pidió “cinco años más (de gestión) para garantizar esta liberación para toda la vida”.

En los próximos “10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos”, señaló ante miles de personas concentrad­as en la pista del aeropuerto de su feudo cocalero de Chimoré, ubicada en el centro del país.

El gobernante, de 59 años, justificó su convicción por su “gran plan de industrial­izar” los recursos naturales de Bolivia como el litio, el gas y la electricid­ad.

La economía boliviana se vio beneficiad­a estos años por la bonanza en los precios internacio­nales de las materias primas, en especial el gas que exporta a Brasil y Argentina.

Los 13 años continuos de gobierno de Morales se han caracteriz­ado por la estabilida­d económica, pero se han visto ensombreci­dos por fuertes críticas por supuesta corrupción

y dilapidaci­ón de los recursos públicos.

El candidato presidenci­al de derecha, Oscar Ortiz, enumeró hace poco 94 decretos firmados por el presidente Morales y 13 leyes aprobadas por el Congreso, que dan vía libre a contrataci­ones directas de obras, sin licitación, y que, alegan, “han sido utilizados de forma reiterada” por cantidades que “podrían superar los $1.000 millones”.

Aunque ningún caso de corrupción ha salpicado de manera directa al mandatario, sus adversario­s le reprochan gastos dispendios­os de dinero público en la compra de un avión presidenci­al y en la construcci­ón de un nuevo edificio para su despacho.

“Nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo”, declaró Morales en nombre suyo y de su vicepresid­ente Álvaro García.

Candidatur­a cuestionad­a.

La oposición ha intentado impedir la candidatur­a de Morales a un cuarto mandato alegando que un referendo nacional le negó esa posibilida­d en 2016. Sin embargo, un año más tarde, el Tribunal Constituci­onal avaló su postulació­n bajo el argumento de que era su derecho humano.

Morales recibió en las últimas horas un inesperado espaldaraz­o político del secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que afir mó en La Paz que sería un acto “discrimina­torio” que el man datario fuera excluido de los comicios de octubre.

Parte de la oposición, entre ella el principal adversario electoral de Morales, el expre sidente Carlos Mesa, criticó las declaracio­nes de Almagro. E empresario y político opositor Samuel Doria Medina afirmó incluso que “queda claro que no será ningún organismo n nungún extranjero el que re solverá el problema que tiene la democracia boliviana”.

A cinco meses de las eleccio nes, la oposición todavía está dividida en ocho candidatur­as y ninguna ha dado a conocer un plan concreto de gobierno.

El gobernante boliviano que todavía es líder de un sec tor de los cocaleros, arrancó su discurso con un fuerte alegato contra Estados Unidos.

“Estamos aquí para que nunca más retorne el imperia lismo, las transnacio­nales que saquearon” los recursos natu rales, sostuvo.

 ?? AP ?? El mandatario boliviano, Evo Morales, buscará un cuarto mandato. El acto de lanzamient­o de su campaña se realizó este 18 de mayo.
AP El mandatario boliviano, Evo Morales, buscará un cuarto mandato. El acto de lanzamient­o de su campaña se realizó este 18 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica