La Nacion (Costa Rica)

Amador es sexto tras la primera semana del Giro

››Andrey venció la lluvia y pudo escalar tres puestos en la clasificac­ión general

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

LUNES

Andrey Amador se aferró con uñas y dientes al top ten de la clasificac­ión general del Giro bajo una tempestad, pero lo logró y su esfuerzo lo hizo escalar tres puestos.

Ahora, el tico de Movistar Team marcha en la sexta casilla de la tabla acumulada, a 2:39 del líder, Valerio Conti (Emiratos Árabes Unidos), quien acumula 36:08:32.

Lograrlo no fue fácil. La contrarrel­oj individual de 34,8 kilómetros entre Riccione y San Marino, en la novena etapa de la competenci­a, fue más dura de lo que se podía presagiar en la altimetría.

La prueba comenzó con un falso llano y luego apareció una subida de 12 kilómetros que el tico tuvo que encarar bajo un aguacero.

En el primer punto intermedio, Amador registró 14:35, y en el segundo, 28:38.

Las referencia­s eran buenas, pero faltaba esa subida en la que se duplicaba la exigencia por la lluvia.

El nacional llegó a la meta con un tiempo de 54:38, pero había que esperar que terminara la cronometra­da para saber con exactitud lo que iba a ocurrir.

Quien salió como gran favorito para el triunfo del día no defraudó, porque el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) pulverizó el cronómetro con 51:52, el único pedalista en bajar de los 52 minutos.

El hombre que portó la maglia rosa (camisa rosada) de líder general durante las primeras etapas recortó distancias y ganó la contrarrel­oj, mientras que Amador cerró la etapa en la posición 23, a 2:46 de Roglic.

Pese a que Amador venía de ocho días de desgaste por el trabajo de gregario que ha hecho, el máximo embajador del ciclismo centroamer­icano respondió de nuevo. Como ha pasado en ediciones anteriores del Giro, la contrarrel­oj individual lo impulsó a algo importante.

El tico que llegó al Giro como un “repuesto excepciona­l” para relevar al campeón del mundo, Alejandro Valverde,

hoy es el sexto mejor hombre de la ronda italiana.

Su preparació­n estaba enfocada al Tour de Francia, para acompañar a Nairo Quintana, pero en vista de que el Bala no pudo reponerse de una caída que sufrió durante un entrenamie­nto, Movistar Team acudió a la carta costarrice­nse, con la que se garantizan un trabajo impecable.

Amador llegó al Giro con pocos días de competició­n y sin hacer trabajos de altura previos, algo que nunca había experiment­ado, así que ni él mismo tenía claro qué esperar; eso sí, aparecía de nuevo en la carrera por etapas de tres semanas que más le gusta.

Lo anterior, sin duda, fue un golpe de motivación muy importante para el “capo” del ciclismo tico.

El tico entró al top 10 de la general, primero en la novena casilla y, tras la CRI de este domingo, ascendió tres puestos.

En la segunda semana vendrán días duros y rompepiern­as, en los que aparecerá la alta montaña, como el jueves con la subida a Montoso (primera categoría), a 33 kilómetros de la meta de Pinerolo.

Para el viernes se escalará Lys (primera categoría), Pian del Lupo (segunda categoría), y la etapa tendrá final en alto en Ceresole Reale. El sábado tendrá en su menú: Verrayes (segunda categoría), Verrogne (primera categoría), Truc d’Arbe (segunda categoría), Colle San Carlo (primera categoría) y Courmayeur (tercera categoría).

 ?? MOVISTAR TEAM ?? Andrey Amador marcó 54:38 en la novena etapa (contrarrel­oj individual) del Giro.
MOVISTAR TEAM Andrey Amador marcó 54:38 en la novena etapa (contrarrel­oj individual) del Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica