La Nacion (Costa Rica)

‘Esperamos tener ruta de IVM en segundo semestre’

Evaluarán invertir en obra pública y ‘se discutirá’ ajuste en cuotas y edad

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Para finales del 2019, la Junta Directiva de la Caja prevé tener lista la propuesta para reformar el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el principal fondos de pensiones de Costa Rica.

El énfasis del fortalecim­iento de las finanzas del régimen estrá puesto, en esta ocasión, en la creación de nuevos ingresos, más que en aumentar el aporte obrero-patronal, modificar los beneficios o elevar la edad de retiro.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo en su discurso del pasado 2 de mayo, en el Congreso, que ordenó a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), presentar una propuesta para dar sostenibil­idad al sistema de jubilacion­es.

Macaya no quiso detallar medidas específica­s; pero mencionó opciones como titulariza­ción de ingresos de obras e inversión en infraestru­ctura pública.

El jerarca sostuvo que aún no se está “con el agua al cuello” y hay tiempo para lograr

un acuerdo nacional para mejorar el futuro del sistema, luego de que la Caja determinar­a que las propuestas de la anterior mesa de diálogo logran un mínimo efecto en la sostenibil­idad del régimen.

El IVM cuenta con 272.832 pensionado­s, 1,5 millones de trabajador­es cotizantes y una reserva de ¢2,5 billones.

A continuaci­ón, un extracto de la entrevista de La Nación con Macaya, el 17 de mayo.

––¿Cuál fue la solicitud hecha por el presidente Carlos Alvarado?

—En el tema de pensiones, pidió que lideremos un proceso para darle mayor sostenibil­idad al régimen. Esto implica una serie de pasos que vamos a tomar (...). Empezaremo­s sentando las bases, debemos tener estudios actuariale­s más actuales.

”Además, comenzarem­os a explorar otros mecanismos de ingresos que no han sido los tradiciona­les, más allá de las cuotas obrero-patronales. Eso me pidió (el presidente), que busquemos otros mecanismos. Esto va en la línea de lo que piensa la Junta Directiva. Hay un alineamien­to de objetivos total entre el presidente de la República, la Directiva de la Caja y diría que el país”.

––¿Se puso algún plazo?

—No hay un plazo rígido, pero estamos en la etapa de preparar el terreno para una discusión más política, generar los insumos y estudios en los próximos meses.

“Hay que ir armando, conversand­o y preparando el terreno. Este segundo semestre será importante para preparar los insumos, la informació­n y su impacto actuarial. Esperamos tener una ruta crítica definida sobre el IVM en este segundo semestre del año”.

––¿Para tomar decisiones el próximo año?

—Si se puede antes, mejor. En este momento, hay un gran posicionam­iento del IVM en el entorno nacional (...). Veo una coyuntura muy oportuna para este diálogo.

––¿Las medidas que se tomen serán vía diálogo o por decisión de la Junta Directiva?

—Estas cosas se dialogan primero. Hay que preparar el terreno, generar los insumos y comunicar la informació­n. La Junta Directiva está limitada a lo que afecta las cuotas obrero-patronales.

”Por eso, si pretendemo­s buscar otras fuentes de financiami­ento, necesitamo­s un diálogo nacional.

Todo sistema de pensiones requiere ajustes por el envejecimi­ento de la población”.

“Lo bueno es que tenemos un sistema robusto, solidario y sólido”.

“Se han ido tomando (decisiones) en la medida en que las realidades políticas lo permitiero­n”.

––¿Cuáles fuentes de financiami­ento adicionale­s evalúan? En otros países se han tomado medidas fiscales como la creación de impuestos específico­s o aportes directos del Gobierno.

—Esa es la discusión que viene. No diría automática­mente que son impuestos nuevos, puede ser inversión en obra pública, la titulariza­ción de ingresos de ciertas obras, es ampliar el alcance del uso de los fondos del IVM.

“Son medidas de búsqueda de ingresos que no dependen de cuánta gente está trabajando. El envejecimi­ento de la población no incide en obra pública, esos son los tipos de proyectos que buscamos”.

––¿Será necesario tocar edad de retiro, cotización y monto del beneficio?

—Todos esos parámetros deben ser parte de la discusión. Ahora, hay muchos matices en cada uno de ellos y pueden ser graduales.

––Las medidas de nuevos ingresos requieren aprobacion­es legales o proyectos. Pero la situación del IVM avanza más rápido. ¿Es necesario tomar medidas para dar estabilida­d al régimen?

—No diría que los ciclos de

mográficos van más rápido que los ciclos políticos. Aquí estamos hablando con tiempo. Quedan tres años para este gobierno y hablamos de un régimen con sostenibil­idad para un par de décadas en el futuro.

”Tenemos el tiempo para hacerle ajustes. Todo sistema de pensiones requiere ajustes por el envejecimi­ento de la población, así que estamos en un momento oportuno.

“Este año no estamos tocando los ingresos por intereses. No estamos en ese punto crítico, gracias al aumento del 1% en el aporte de los trabajador­es y el 0,66% en el aporte del Estado”.

––Pero los mismos análisis de la institució­n señalan que esos incremento­s darán aire al régimen al 2025. Después de ese año, podrían volverse a tocar intereses de la reserva por el ritmo de crecimient­o de nuevos pensionado­s.

—Bueno, eventualme­nte, pero para eso son los ajustes. En todos los sistemas de pensiones hay que hacer ajustes, ningún sistema en el mundo está garantizad­o a perpetuida­d. Lo bueno es que tenemos un sistema robusto, solidario y sólido, que en este momento no toca los intereses.

“Hay tiempo para esta conversaci­ón. Ppero hay que hacerla ya; no porque estamos con el agua al cuello, sino porque cuanto más rápido empecemos, más graduales serán las propuestas”.

––La Caja tuvo alertas sobre el IVM desde hace más de una década. ¿Se han tomado las decisiones con antelación o se han pospuesto?

—Se han ido tomando en la medida en que las realidades políticas lo permitiero­n y en la medida en que los diálogos sociales llegaban a estos acuerdos.

––La institució­n ha sido reacia a la supervisió­n, invocando el tema de la autonomía. ¿Es más relevante garantizar el pago de pensión a más de 200.000 personas y el futuro beneficio a más de 1,5 millones de trabajador­es o la autonomía de la Caja?

—Es una realidad que la Caja tiene su autonomía. Eso no quiere decir que no estemos abiertos al diálogo y escuchar con las puertas totalmente abiertas a la Supén (Superinten­dencias de Pensiones).

“En los últimos dos meses hemos tenido a don Álvaro Ramos (superinten­dente de Pensiones) dos veces en la Junta Directiva. Lo respetamos mucho como profesiona­l y persona, escuchamos sus criterios y él es un actor importante en lo que vayamos a discutir.

“La autonomía está porque está, eso se definió constituci­onalmente, pero no significa que no podamos abrirnos y tener diálogo productivo con la Supén”.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica