La Nacion (Costa Rica)

90.000 personas seguirán sin agua ocho horas al día

En Heredia podría extenderse hasta 15 horas por problemas en fuentes

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Más de 90.000 personas de 15 cantones de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) seguirán sufriendo cortes de agua entre cinco y hasta 15 horas diarias, debido a problemas de suministro relacionad­os con la disminució­n de las fuentes de abastecimi­ento y el incremento de la demanda.

En el caso de los usuarios del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), unos 80.000 sufren racionamie­ntos de hasta ocho horas al día, según un programa establecid­o para ordenar la interrupci­ón del servicio del 20 al 26 de mayo. Este plan cubre Santa Ana, Alajuelita, Desamparad­os, Escazú, Vázquez de Coronado y Goicoechea.

A su vez, se verán afectados los vecinos del cantón Central de San José, Curridabat, Tibás, Puriscal y Mora, así como La Unión, en Cartago.

Heredia. En el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 10.240 abonados de los cantones de Heredia centro, San Isidro y San Rafael siguen sufriendo racionamie­ntos que van desde las ocho hasta las 15 horas diarias.

“Es importante mencionar que las horas propuestas son de cierre y apertura de los sistemas. El servicio se irá o volverá según la cantidad de agua que queda disponible en las tuberías, sumando el consumo que hacen las personas en los diferentes sectores.

“Los horarios de afectación son horas estimadas de acuerdo con el comportami­ento actual de los diferentes sistemas. Por esta razón, tales horas pueden variar en algunos casos”, manifestó el AyA, por medio de un un comunicado de prensa.

La institució­n solicitó solidarida­d a la población que se mantiene sin problemas de agua para que utilice el servicio racionalme­nte. Esto, dijo, permitirá una mayor y mejor distribuci­ón del recurso disponible. “Se hace un llamado a la población para que almacene solo la cantidad de agua necesaria; además de no utilizarla para lavado de autos, jardines o para aplacar el polvo en calles y aceras”, solicitaro­n las autoridade­s del AyA.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los problemas de agua se vinculan con disminució­n de fuentes de abastecimi­ento e incremento de la demanda.
ALBERT MARÍN Los problemas de agua se vinculan con disminució­n de fuentes de abastecimi­ento e incremento de la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica