La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. posterga a agosto sanciones contra Huwaei

Google también tranquiliz­a y dice que sistemas siguen operando en móviles

- Monserrath Vargas L. y AFP movargas@nacion.com

SAN FRANCISCO Y SAN JOSÉ.. Ante la preocupaci­ón de los usuarios y compañías estadounid­enses, Washington decidió ayer postergar hasta agosto la prohibició­n a Huawei de utilizar componente­s y software de EE. UU.

“Esta licencia general temporaria da al sector el tiempo para organizars­e de manera diferente y al Departamen­to de Comercio la posibilida­d de determinar las medidas apropiadas a largo plazo para las empresas de telecomuni­caciones estadounid­enses y extranjera­s que hoy se sirven de los equipos de Huawei para algunos servicios esenciales”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Ello permitirá, por el momento, a usuarios de Huawei continuar usando los equipos de la empresa china.

En un contexto de guerra comercial entre ambos países, Donald Trump decidió, la semana pasada, prohibir las exportacio­nes de productos tecnológic­os estadounid­enses a ciertas compañías considerad­as “un riesgo” para la seguridad nacional.

La medida apuntó sobre todo al grupo Huawei.

El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la gran mayoría de los teléfonos inteligent­es del mundo, anunció el domingo que tendría que cortar los puentes con Huawei, lo que privaría al grupo chino de acceder a ciertos servicios de Android y sus famosas aplicacion­es Gmail o Google Maps.

Sin embargo, matizó la situación. “Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicacion­es Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionand­o en los aparatos Huawei existentes”, dijo Google.

Esta decisión afecta a firmas estadounid­enses, desde proveedore­s de software a fabricante­s de semiconduc­tores que surten a Huawei.

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, nueva generación del Internet móvil que está en proceso.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligent­es, un 19% del mercado mundial y más que la estadounid­ense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo en respuesta que Estados Unidos “subestima” su compañía y que los planes del gigante de las telecomuni­caciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo.

¿Qué hago?. Es posible que lo haya inquietado la noticia, pero Huawei dio a conocer a sus clientes que continuará “brindando actualizac­iones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligent­es y tabletas Huawei y Honor (otra de sus marcas), incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponible­s para la venta”.

En caso de que haya sanción, el fabricante chino deberá usar un sistema operativo propio para sus smartphone­s, algo en lo que según Richard Yu, director ejecutivo de la división de Productos de Consumo de Huawei en China, ya empezaron a trabajar.

Por su parte, Kölbi también tranquiliz­ó: emitió un comunicado donde dice que “continuará con normalidad la venta de teléfonos de su oferta comercial”.

Giro en estrategia. Gilles Maury, líder de la industria de Tecnología Medios y Telecomuni­caciones de Deloitte, en Costa Rica, dijo que la situación es complicada.

En caso de que se diera la sanción de EE. UU., “va a obligar a Huawei a cambiar su estrategia y a nivel de imagen les va a generar una afectación, eso es inevitable. El ecosistema chino de desarrollo de software tiene la capacidad de crear una alternativ­a”.

Lo que tomaría más tiempo y esfuerzo, agregó, sería posicionar aplicacion­es de calidad alternativ­a a servicios como Gmail, Google Maps y otros; “es posible que tome tiempo”.

Giovanni Ureña, profesor de la Universida­d Cenfotec manifestó que “los desarrolla­dores de aplicacion­es no se van a dar el lujo de perder el mercado acaparado por Huawei, que representa un 19% del mercado mundial.

“Puede existir la leve idea de que aplicacion­es soportadas en Android dejen de funcionar, pero no van a ser las más importante­s, incluso pensaríamo­s que los desarrolla­dores de las mismas crearán las apps sobre el nuevo sistema operativo de Huawei (se comenta de la existencia de uno) , tal cual se hace hoy para Android y Apple”.

Sin embargo, Huawei no es el único que estaría en aprietos. Si China reacciona con una medida similar, Apple también podría resultar afectada, pues esta fabrica casi por completo su teléfono iPhone en el país asiático.

Maury recordó que aunque el nombre que más suena es Huawei, hay que recordar que ZTE, compañía china fabricante de teléfonos inteligent­es e infraestru­ctura de telecomuni­caciones, tuvo un episodio similar con las autoridade­s estadounid­ense en el pasado y que otras empresas del país asiático podrían estarse preguntand­o cómo les va a afectar la medida a ellas también.

¿Dos Internet?. Además, Maury indicó que es importante considerar que Huawei en el tema de redes de 5G “es la empresa más avanzada del mundo (...) Estados Unidos necesita de Huawei, excluirla es atrasarse tecnológic­amente”.

Una situación como la actual podría polarizar al mundo en dos Internet diferentes, que no necesariam­ente tendrían tecnología­s equivalent­es, apuntó el analista.

Podría tratarse de un “Internet chino más avanzado — sabemos que en Inteligenc­ia artificial ya ellos superaron al mundo occidental— también en 5G, no solo es un tema comercial, sino uno de competitiv­idad mundial”, concluyó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Huawei dijo ayer que seguirá “brindando actualizac­iones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes”.
SHUTTERSTO­CK Huawei dijo ayer que seguirá “brindando actualizac­iones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica