La Nacion (Costa Rica)

40 diputados piden inhabilita­r a Solís para cargos públicos por cuatro años

Mayoría cree que tuvo intención de favorecer campaña del PAC; Contralorí­a decidirá

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Por una abrumadora mayoría, los diputados ratificaro­n el informe de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público que recomienda la inhabilita­ción del expresiden­te Luis Guillermo Solís para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Tras una discusión que se extendió por poco más de cuatro horas, 40 legislador­es votaron a favor de las recomendac­iones que lanzó la Comisión en abril.

En contra votaron nueve congresist­as, básicament­e miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes negaron que el caso conocido popularmen­te como “hueco presupuest­ario” se trate de robo o sustracció­n de fondos públicos.

Los diputados insisten en la responsabi­lidad del exmandatar­io y de Helio Fallas, exvicepres­idente y exministro de Hacienda, por no haber presupuest­ado los ¢600.000 millones necesarios para pagar bonos de deuda pública en el 2018, lo que generó un hueco en el presupuest­o.

Según el informe del foro investigad­or, firmado por ocho de sus nueve miembros, Solís ocultó adrede el tamaño real de la deuda del momento, a pocos meses de las elecciones que finalmente ganó el candidato del partido de gobierno, Carlos Alvarado.

Aparte de solicitar a la Contralorí­a General de la República la inhabilita­ción para Solís, los congresist­as le piden al Ministerio Público que investigue una posible comisión de delitos por parte de siete funcionari­os públicos, particular­mente del Ministerio de Hacienda.

Los congresist­as suponen que se incurrió en incumplimi­entos civiles y penales, por lo que piden a la fiscala general, Emilia Navas, que proceda con las pesquisas necesarias.

Para ello, precisamen­te, enviarán el informe legislativ­o aprobado en el plenario del Congreso a la Fiscalía y, además, a la Procuradur­ía General de la República.

La diputada oficialist­a Paola Vega, quien suscribe el informe de minoría, aseguró que ella también enviará su propia versión de la investigac­ión a las oficinas de la Fiscalía, para que se tomen en cuenta sus conclusion­es.

En abril, luego de una investigac­ión de casi nueve meses, los legislador­es de oposición, principalm­ente, afirmaron que podrían recaer sanciones civiles y penales sobre el propio Luis Guillermo Solís.

Además, señalaron a Fallas y a Marta Cubillo, actual tesorera nacional y exvicemini­stra hacendaria, así como a Marjorie Morera, exdirector­a de Presupuest­o Nacional; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público, y Melvin Quirós, actual director de esa oficina.

Entre las conclusion­es del foro sobre Ingreso y Gasto Público, los congresist­as consideran que también Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, podría haber incurrido en faltas civiles por pagar hasta ¢400.000 millones de vencimient­os de deuda sin contar con la autorizaci­ón requerida del Congreso.

Aparte de ese monto, también el gobierno de Solís, antes de su cierre, había pagado ¢188.000 millones en vencimient­os de deuda sin contar con las debidas autorizaci­ones legislativ­as en el Presupuest­o Nacional 2018.

Así lo aseguran los ocho firmantes del informe con los resultados de la investigac­ión del hueco presupuest­ario: Yorleny León, Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás, del Liberación Nacional; Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana; Xiomara Rodríguez, de Restauraci­ón Nacional; Otto Roberto Vargas, del Republican­o Social Cristiano; el independie­nte Erick Rodríguez, y Jonathan Prendas, del bloque fabricista.

Para la mayoría de los diputados, en esencia, las intencione­s que tuvo Solís para ocultar el tamaño real de la deuda eran de índole electoral.

Así lo expusieron, la tarde de este lunes, en el plenario del Congreso, el independie­nte Jonathan Prendas, quien presidió la Comisión durante la pesquisa legislativ­a, y los liberacion­istas Yorleny León, Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón.

Sin embargo, los oficialist­as Paola Vega, Víctor Morales y Welmer Ramos insistiero­n una y otra vez en que no hubo dolo, y que no se trata de un caso de robo ni sustracció­n de fondos públicos.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Congreso enviará el informe a la Contralorí­a, al Ministerio Público y a la Procuradur­ía.
RAFAEL PACHECO El Congreso enviará el informe a la Contralorí­a, al Ministerio Público y a la Procuradur­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica