La Nacion (Costa Rica)

Fondos del canon podrán ser utilizados a partir de julio

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

A partir de julio, la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) podría comenzar a utilizar los fondos del canon de concesión que paga la Terminal de Contenedor­es de Moín.

En ese mismo mes quedaría contratado el fideicomis­o mediante el cual la entidad administra­rá los fondos, según anunció la presidenta ejecutiva de la entidad portuaria, Andrea Centeno, en su comparecen­cia ante los diputados de la Comisión de Limón en el Congreso.

“Hay dinero que ya se está recibiendo, que está en cuentas y no se está usando. Limón no puede darse el lujo de tener proyectos de desarrollo que no se usan”, manifestó Centeno.

Hasta ahora, las cuentas de la entidad portuaria disponen de ¢2.650 millones, dinero traspasado por la concesiona­ria del megapuerto y que está sin utilizar.

APM Terminals debe girar mensualmen­te el 7,5% de sus ingresos, como lo exige el contrato de concesión firmado con Japdeva y el Gobierno.

La firma portuaria estima que al terminar el año, esos recursos se elevarán a cerca de ¢11.706 millones, y en los 33 años de la concesión, serán de $1.000 millones.

El compromiso firmado entre las partes, también obliga a Japdeva a invertir esos recursos en proyectos para el desarrollo económico de la provincia de Limón, lo que elimina la posibilida­d de que el canon se utilice para el pago de salarios o liquidacio­nes de empleados de la entidad portuaria.

Centeno aseguró que los recursos financiarí­an parte de los proyectos impulsados por Mesa Caribe, formada por empresario­s, sindicalis­tas, diputados y alcaldes de Limón.

Entre ellos están la terminal de cruceros, la marina, la zona de carga intermodal y centros logísticos, en etapa de factibilid­ad.

“Estos son proyectos ancla, que detonan una gran cantidad proyectos alrededor, como la terminal de cruceros. Es una idea de los limonenses desde hace rato y que se debe acelerar”, concluyó.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Los recursos del canon deberán destinarse al desarrollo económico de Limón, según el contrato de concesión.
JORGE CASTILLO Los recursos del canon deberán destinarse al desarrollo económico de Limón, según el contrato de concesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica