La Nacion (Costa Rica)

Ortega acusa a Costa Rica tras muerte de preso político

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com Posverdad nicaragüen­se EDITORIAL, P. 19

El régimen de Daniel Ortega reaccionó con acusacione­s contra Costa Rica, luego de que el gobierno de Carlos Alvarado repudiara y condenara, el viernes anterior, la muerte de un opositor nicaragüen­se de 57 años, quien estaba preso en una cárcel de Managua.

El gobierno sandinista envió una nota verbal a San José el domingo, en la que, además de rechazar los señalamien­tos costarrice­nses por los atropellos a los ciudadanos nicaragüen­ses, afirma que en Costa Rica se violentan los derechos humanos de los indígenas.

El régimen enfatiza en que, en la República de Costa Rica, los líderes indígenas, sociales y ambientale­s “sufren constantes y sistemátic­os atropellos a sus derechos humanos, incluyendo las pérdidas de vidas”.

Para reforzar sus acusacione­s, Managua señaló el asesinato del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, ocurrido el 19 de marzo en Buenos Aires de Puntarenas, así como los homicidios del ambientali­sta y estudiante de Derecho, Luis Diego Saborío González, en el 2014 en San Carlos; y del ambientali­sta Jairo Mora, el 30 de mayo del 2013 en Limón.

“El Gobierno de Nicaragua expresa su más enérgico rechazo a las afirmacion­es infundadas e injerencis­tas del Gobierno de Costa Rica, a la vez que exige reciprocid­ad de no injerencia en los asuntos internos”, señala la nota en la que aparece la firma del canciller Denis Moncada, pero no su nombre.

El enojo sandinista se debe a que, el 17 de mayo, en un comunicado de prensa, la Casa Amarilla expresó su repudio y condena por la muerte del opositor nicaragüen­se y preso político, Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien estaba recluido en la cárcel La Modelo de Tipitapa, Managua.

La muerte de Montes, quien además poseía nacionalid­ad estadounid­ense, ocurrió la tarde del pasado jueves y es calificada por la oposición como un asesinato.

La Policía Nacional alega que la muerte ocurrió en un forcejeo entre la víctima y un custodio, tras una “grave alteración al orden público” en el centro penal de parte de los reos detenidos por protestar contra Ortega.

Costa Rica dijo al respecto: “La muerte de un ciudadano, preso por participar en las protestas antigubern­amentales para exigir democracia y libertades, es parte de las sistemátic­as violacione­s a los derechos humanos cometidas contra el pueblo nicaragüen­se. Como suele ocurrir en regímenes autoritari­os, en ocasiones los opositores son acusados de graves delitos comunes o incluso de terrorismo, que son las mismas acusacione­s por las que guarda prisión la periodista nicaragüen­se-costarrice­nse, Lucía Pineda desde el 21 de diciembre anterior”, añadió.

El país manifestó su “honda preocupaci­ón” por la seguridad y las condicione­s en las que está recluida Pineda en la cárcel La Esperanza, al tiempo que responsabi­lizó al régimen por su seguridad y exigió su liberación.

 ?? AP ?? Una vez más, el régimen de Daniel Ortega calificó de “injerencis­ta” al Gobierno de Costa Rica.
AP Una vez más, el régimen de Daniel Ortega calificó de “injerencis­ta” al Gobierno de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica