La Nacion (Costa Rica)

Guadalupe estrena carriles para buses en mañanas y tardes

››De 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m.; irrespeto cuesta ¢53.000

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com PARADA 1 Lugar: PARADA 2 Escuela de Educación Especial. Fernando Centeno Güell Buses: La Trinidad de Moravia, La Periférica, Paracito, Platanares y Coronado centro. PARADA 3 Lugar: Esquina de Correos de Costa

Los choferes que conducen autobuses en Guadalupe de Goicoechea estrenaron, este lunes en la mañana, los carriles exclusivos de 1,3 kilómetros de distancia.

La vía para buses se extiende a lo largo de la calle 31, desde el supermerca­do Walmart hasta el cruce con Moravia, cerca del centro comercial Novacentro.

Con esta medida, las unidades serán las únicas que usarán los dos carriles externos de la ruta, uno por sentido, entre 6 a. m. y 8:30 a. m. y entre 3 p. m. y 7 p. m.

Los vehículos particular­es podrán transitar por los carriles internos, o bien, usar la calle paralela (29) que pasa frente al cementerio de Guadalupe, que permitirá el paso de automotore­s en el sentido San José - Guadalupe, es decir, de oeste a este.

Con la activación del carril exclusivo para autobuses, fue necesario un cambio de varias paradas.

El Consejo de Transporte Público (CTP) informó de que los buses Interlínea mantendrán el mismo recorrido; sin embargo, las paradas que se ubicaban en la calle 29 (que pasa frente al cementerio), ahora estarán en la calle 31, que pasa frente a Walmart y la Municipali­dad de Goicoechea.

En total, son 10 las paradas reubicadas, que se trasladan de la Escuela Educación Especial Fernando Centeno Güell hacia el este.

Los particular­es que irrespeten la señalizaci­ón o invadan el carril exclusivo se exponen a una multa de ¢53.000. IMPLEMENTA­CIÓN DE CARRIL EXCLUSIVO INCLUYE OTRAS VARIANTES Buses: Lugar:

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), ¢232 millones fueron invertidos en la implementa­ción del carril de buses en este cantón josefino, ya que además de la demarcació­n y señalizaci­ón, se recarpeteó la vía que pasa frente al cementerio y se mejoraron las aceras.

Actualment­e, se realizan estudios para poner en ejecución esta modalidad en Pavas, San Francisco de Dos Ríos y una parte de Hatillo.

En Tibás, el carril exclusivo de buses comenzó en agosto del año antepasado,mientras que en San Pedro de Montes de Oca, se implementó en enero de este año, en el tramo que va desde la rotonda de la Hispanidad hasta el cruce donde se ubica el supermerca­do Muñoz & Nanne.

En la siguiente etapa, se extendería esta demarcació­n hasta el cruce de La Galera, en la vía hacia Tres Ríos de La Unión de Cartago.

Todos estos proyectos forman parte del plan de sectorizac­ión, que busca fomentar cada vez más el uso de transporte público y, en un futuro, C alle 5 5 C alle 5 7 C alle 5 9 reducir la cantidad de buses que ingresan al centro de San José.

La intención es que en esos sectores se habiliten carriles exclusivos durante el segundo semestre de este año.

El plan, que lleva más de dos décadas en el papel, com prende, además de los carri les de buses, la integració­n de rutas alimentado­ras hacia los llamados “nodos” que serían buses más grandes que viajan a San José por las rutas tron cales. El objetivo es que dismi nuya la cantidad de unidades que ingresan al casco central así como la intermodal­idad de transporte, por ejemplo, con e tren.

Ambas fases quedarían para próximos gobiernos.

La intención del MOPT es completar, de aquí al 2022, a menos ocho troncales en las zonas de Tibás-Santo Domin go; Moravia-Paracito; Hati llo-Alajuelita y San Pedro-Cu rridabat-Tres Ríos.

Los carriles exclusivos, ade más, están dentro de las 106 obras con las que el MOPT pretende mejorar la movilidad en la Gran Área Metropolit­ana (GAM). Av.33

Calle que pasa frente al cementerio será de uso exclusivo de vehículos particular­es, por lo que el abordaje de pasajeros se traslada a la vía principal.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Ayer, oficiales de Tránsito vigilaron el uso correcto del carril exclusivo para autobuses en Guadalupe.
ALONSO TENORIO Ayer, oficiales de Tránsito vigilaron el uso correcto del carril exclusivo para autobuses en Guadalupe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica