La Nacion (Costa Rica)

‘Jamás me voy a ir del país y dejar todo tirado’

El esposo de Edna Camacho, futura delegada del país ante el BID, en Washington, descarta mudarse allá; aquí espera cumplir con inversioni­stas

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporació­n de Inversione­s, afirmó que se mantendrá en Costa Rica para hacerles frente a los problemas de la compañía aun cuando su esposa, Edna Camacho, actual ministra de Coordinaci­ón Económica, se trasladará a Washington, el 1.° de julio, para asumir el cargo de representa­nte de Costa Rica ante el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

El empresario sostiene que la idea de mudarse a Estados Unidos es “impensable” y que su pareja entiende que él debe afrontar sus obligacion­es aquí.

En marzo, la desarrolla­dora Aldesa Corporació­n de Inversione­s anunció que sufría problemas de liquidez, por lo que solicitó al Juzgado Concursal de San José una suspensión de pagos, hasta por tres años y a menores tasas de interés, a un grupo de más de 500 clientes del negocio de proyectos inmobiliar­ios de naturaleza privada por inversione­s de $200 millones.

La compañía asegura que en ese plazo podrá finalizar ocho proyectos inmobiliar­ios que generarán suficiente efectivo para que los inversioni­stas recuperen el 100% de sus principale­s.

A continuaci­ón, la entrevista con el jerarca de Aldesa.

––¿Cuál es la situación judicial de la solicitud de Aldesa Corporació­n de Inversione­s para suspender pagos durante tres años y a menores tasas de interés? —Presentamo­s una solicitud de administra­ción por intervenci­ón judicial, a la que el juzgado le hace dos revisiones. En revisión de forma, la ley dice que se le debe informar a todos los acreedores mediante correo físico. Nosotros presentamo­s certificac­ión de Correos de Costa Rica de haber enviado la notificaci­ón, pero la jueza dijo que había que demostrar el acuse de recibo; sin embargo, eso no es lo que dice la ley.

“Presentamo­s recurso de revocatori­a con la solicitud de que si no se aceptaba, lo elevara ante el Tribunal de Apelación y ahí estamos, debemos esperar su resolución. Una vez aprobada la apelación, el juez deberá nombrar un perito que valore si el plan de negocios que presentamo­s es viable”.

––Entiendo que la otra objeción fue la ausencia de estados financiero­s de varias compañías.

—Eso sí se subsanó, son 11 compañías que no son operativas, no tienen movimiento­s contables de ningún tipo, solo tienen asiento de apertura, por eso no se presentaro­n los estados financiero­s, pero ya se subsanó.

––¿La jueza sí aceptó esa explicació­n?

—No se refirió a eso la jueza. ––¿Sabe si afronta usted alguna causa judicial por este caso?

—Yo no he recibido ninguna notificaci­ón.

––Han apostado por la administra­ción por intervenci­ón judicial, pero si esta no prosperara, ¿qué otras opciones manejan para honrar los compromiso­s con sus clientes? —En este momento, hemos apostado por esta porque hay jurisprude­ncia que nos da la razón, no es una ocurrencia. No se nos puede obligar a algo que es imposible.

“Tenemos los proyectos inmobiliar­ios que permitiría­n pagar las deudas y hemos seguido trabajando en estos proyectos inmobiliar­ios como si estuviera admitida la administra­ción judicial”. ––Aún con el plazo de tres años, ¿ustedes pagarán hasta el último cinco que deben a sus acreedores?

—Hasta el último cinco. Y tres años es un plazo máximo, no mínimo.

“Si en el corto plazo logramos vender el edificio de Aldesa o la zona franca Coyol, haríamos de inmediato el pago a los inversioni­stas”.

––¿Se trasladará usted a Washington ahora que su esposa fue nombrada representa­nte de Costa Rica ante el BID?

De ninguna manera, jamás. Tengo que hacerle frente a la situación de la compañia.

“En 30 años de matrimonio, hemos llevado vidas profesiona­les independie­ntes; ella como economista y yo en bolsa de valores y en proyectos inmobiliar­ios. “Si hay una oportunida­d profesiona­l para ella de ir a Washington a representa­r a país, para lo que cuenta con todos los atestados y, además, su gestión puede derivar en créditos para atender la situación fiscal o para obras, yo la debo apoyar.

”Por su parte, ella ha entendido cuáles son mis obligacion­es, lo cual hace que sea impensable irme a vivir permanente­mente con ella a Estados Unidos”. ––¿Evaluaron el tema política mente?

—No. Del todo, no lo evalua mos. No se nos ocurrió que pudiese existir semejante mez quindad y argumentos retorci dos para atacar a Edna (Cama cho) por asumir un puesto que tiene una agenda importante para el país y para el que está plenamente calificada.

––¿Ha hecho usted algún aná lisis sobre una supuesta inmu nidad que recibiría con el nom bramiento de doña Edna? —Sí, lo hemos consultado. E artículo 31 inciso 4) de la Con vención de Viena sobre Rela ciones Diplomátic­as establece que la inmunidad de jurisdic ción de un agente diplomátic­o en el Estado receptor, Estados Unidos, por ejemplo, no le exi me de la jurisdicci­ón del Esta do acreditant­e, Costa Rica, por ejemplo.

“Es decir, no existe tal in munidad.

“Sin embargo, cuando se di cen verdades a medias: ‘Javier Chaves tiene una supuesta acusación, hay una supuesta inmunidad, ergo, Javier Cha ves se va a dar a la fuga ampa rado en la inmunidad’, uno se tiene que defender de conjetu ras, de fantasmas, porque no hay acusacione­s duras.

”Eso solo lo puede decir al guien que no nos conoce. No hay inmunidad pero, si la hu biera, jamás me voy a ir de país y dejar todo tirado. Este no es un tema legal de si existe o no la inmunidad, es un tema ético.

”Estoy defendiend­o mi ho nor, yo soy una persona de bien, que he dado la cara, no me estoy yendo para ningún lado”.

Estoy defendiend­o mi honor, yo soy una persona de bien”.

 ?? JOSÉ DÍAZ/OJO POR OJO ??
JOSÉ DÍAZ/OJO POR OJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica