La Nacion (Costa Rica)

Expolicía que lideraba banda condenado a 150 años de cárcel

››Otros tres sujetos fueron sentenciad­os ayer a 75 años de prisión cada uno

- Yeryis Salas y Eillyn Jiménez yeryis.salas@nacion.com

El Tribunal Penal de Alajuela condenó a prisión a cuatro miembros de una organizaci­ón criminal por asesinar a seis vendedores de cocaína.

Se trata de Ronald Gilberto Angulo Pérez, Pablo Fernández Salazar, Javier Rodríguez Gutiérrez y Elvis Keilor Castro Madrigal. El primero fue sentenciad­o a 150 años de cárcel y los otros tres, a 75 años cada uno.

Sin embargo, todos estarán como máximo 50 años en un centro penal, ya que esa es la pena máxima que permite la ley costarrice­nse.

Además, un sujeto de apellidos Piedra Segura y una mujer apellidada Ugalde Varela resultaron absueltos.

La sentencia en contra de la banda fue dictada este lunes por la tarde por los jueces Leonardo Pereira Valerín (quien presidió), Esmeralda Arguedas Carballo y Adrián Montero Fernández.

Ellos considerar­on que la prueba analizada permite establecer la participac­ión de los sujetos en tres crímenes distintos, con seis víctimas mortales.

Aunque se sospechaba que los asesinatos eran para apropiarse de la droga, el Tribunal no lo pudo demostrar.

Los homicidios por los que se acusó a estas cuatro personas ocurrieron entre agosto del 2015 y diciembre del 2016, en Desamparad­os de Alajuela y Coronado.

Angulo, un exoficial de la Fuerza Pública que trabajó en una empresa de seguridad privada, y Fernández fungían como líderes de la agrupación.

Por otra parte, el policía Carlos Roberto Hernández Mora fue condenado a tres meses de prisión por un delito de favorecimi­ento real. El uniformado no irá a la cárcel, ya que se le otorgó el beneficio de ejecución condiciona­l.

“Pocos días después, usted (Hernández) sostiene una comunicaci­ón con Angulo, haciendo referencia a la quema de un vehículo involucrad­o en uno de los hechos en Coronado. Esa conducta es reprochabl­e y constituye un delito de favorecimi­ento real”, manifestó el juez Pereira.

La captura. Los sentenciad­os fueron capturados el 21 de junio del 2017, luego de seis allanamien­tos en Paso Canoas, Río Claro de Golfito, Playón Sur de Parrita, Puntarenas; Lomas del Río, en Pavas, y Purral de Goicoechea. En este último punto hubo dos despliegue­s policiales.

Según la investigac­ión del caso, el grupo citaba a las víctimas, quienes eran de la zona sur, zona norte o Guanacaste, y al reunirse con ellos, los privaban de libertad, en algunos casos los torturaban y, finalmente, los asesinaban, en apariencia para huir con los estupefaci­entes.

Los fallecidos presentaba­n heridas de arma de fuego o arma blanca y, en algunos casos, estaban maniatados.

Aparenteme­nte, por las cantidades de droga que robaba la agrupación, entre 20 y 60 kilos en cada ocasión, se presume que luego vendían los estupefaci­entes en Costa Rica, con precios que rondaban los ¢3 millones por kilo. Empero, esto no fue demostrado en el debate.

Angulo, Fernández, Rodríguez y Castro permanecer­án en prisión preventiva por un año mientras la sentencia queda en firme.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los cuatro integrante­s de la banda, condenados ayer, estarán como máximo 50 años en un centro penal, ya que esa es la pena más alta que permite la ley costarrice­nse.
ALBERT MARÍN Los cuatro integrante­s de la banda, condenados ayer, estarán como máximo 50 años en un centro penal, ya que esa es la pena más alta que permite la ley costarrice­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica