La Nacion (Costa Rica)

Holcim, Productos de Concreto y un bufete allanados

››Se indaga posible tráfico de influencia­s y enriquecim­iento ilícito de abogado

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La Fiscalía General de la República confirmó ayer la ejecución de tres allanamien­tos, dos de ellos en las empresas Holcim y Productos de Concreto, y el último en el bufete Zurcher Odio & Raven.

Con estas diligencia­s, en Pavas y Escazú, el Ministerio Público secuestró prueba documental en relación con la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencia­s y enriquecim­iento ilícito por los que se investiga al abogado Alberto Raven Odio.

La Fiscalía indaga si existieron o no irregulari­dades en pagos realizados a esas empresas en el 2014, y si existe una relación con el crédito de la Cooperativ­a de Electrific­ación Rural de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una hidroeléct­rica en Aguas Zarcas, San Carlos, que era propiedad de Holcim.

En relación con el allanamien­to en la oficina de Holcim que está en Torre Cordillera, Pavas, la empresa informó que tuvieron en la mejor disposició­n de colaborar con el Ministerio Público, facilitand­o y entregando la informació­n y la documentac­ión requerida sobre el caso de la planta hidroeléct­rica Aguas Zarcas.

“Nos extrañan las acciones realizadas el día de hoy (ayer) en nuestras oficinas, pues durante las investigac­iones que se han realizado en este sentido, la empresa siempre ha estado dispuesta a aportar cualquier informació­n relacionad­a con el proceso que se requiera”, dijo la compañía.

La firma añadió que siempre ha actuado conforme al ordenamien­to jurídico, confiando en el sistema de administra­ción de justicia del país.

La Nación le consultó a Raven su posición sobre lo actuado por la Fiscalía; sin embargo, no se obtuvo respuesta del correo enviado, ni de la llamada telefónica a su celular.

Los hechos. En el 2017, la Comisión Investigad­ora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativ­a determinó que Holcim vendió la planta de Aguas Zarcas en $35 millones, cuando un avalúo realizado por la empresa KPMG determinó que la estructura valía $22 millones.

Para obtener esa planta, Coopelesca solicitó un préstamo al Banco de Costa Rica (BCR) por $32,7 millones.

El crédito a la cooperativ­a se otorgó cuando Alberto Raven era fiscal de la Junta de Holcim y también directivo en el BCR. La transacció­n de compra de la planta la hizo el bufete Zurcher, Odio & Raven, del cual Raven es socio.

Productos de Concreto, entretanto, perteneció a Holcim, empresa que tuvo hasta el 2017 sus oficinas en San Rafael de Alajuela, donde ahora funciona un centro de distribuci­ón de esa empresa y de Productos de Concreto.

Los $32,7 millones con los que el BCR financió el proyecto, equivalían a ¢17.747 millones al tipo de cambio del día de la formalizac­ión del préstamo.

Holcim tenía reportada la obra en sus estados financiero­s en ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio del 2017) y, realizadas las depreciaci­ones, su valor era de ¢1.384 millones ($2,7 millones).

La causa tiene relación con el expediente 17-00048-1218-PE

Pendiente investigac­ión. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que no ha podido comenzar una investigac­ión que desde el 2018 intentó abrir a Coopelesca para esclarecer dudas sobre costos y deudas ligadas a los arrendamie­ntos operativos de sus plantas de Aguas Zarcas y La Esperanza.

La intendenci­a de Energía de la Aresep convocó esa vez a los administra­dores de la cooperativ­a para exponerles el caso, pero desde entonces sigue a la espera de datos.

El año pasado, la Aresep denegó a Coopelesca su intención de aumentar las tarifas. Más bien la entidad reguladora busca aclarar dudas, ante varios cuestionam­ientos.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, confirmó que en vez de un estudio ordinario con la informació­n que siguen esperando, Coopelesca solo ha presentado liquidacio­nes tarifarias anuales.

“Es responsabi­lidad de los socios de esa cooperativ­a llamar a cuentas”, recalcó Mora.

Por su parte, Omar Miranda, gerente de Coopelesca, afirmó que todavía no han establecid­o una fecha para entregar la documentac­ión que les pidió la Aresep.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? De los tres allanamien­tos, el que más se extendió fue el de Holcim en sus instalacio­nes en Pavas, San José. La empresa también tiene un centro de distribuci­ón en Alajuela.
MELISSA FERNÁNDEZ De los tres allanamien­tos, el que más se extendió fue el de Holcim en sus instalacio­nes en Pavas, San José. La empresa también tiene un centro de distribuci­ón en Alajuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica