La Nacion (Costa Rica)

Cámaras captan a ‘perro vinagre’ en Costa Rica

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

El Parque Internacio­nal La Amistad, en Talamanca, es un posible hogar del Speothos venaticus, conocido popularmen­te como “perro vinagre” o “perro de monte”. No se trata de cualquier hábitat, sino de su posible lugar de residencia más al norte en el continente americano, dado que este animal es originario del continente suramerica­no.

Científico­s de la Universida­d Nacional (UNA) y de la Universida­d Point Loma Nazarene, en San Diego, California, trabajan desde hace años en monitoreos de la biodiversi­dad de este parque. Las cámaras captaron en dos ocasiones, entre abril del 2017 y mayo del 2018, la presencia de este animal en el sector de Barbilla. Esta es la primera vez que se ve en este punto.

“En ocasiones anteriores, lo habíamos visto, hay registros del 2016, pero más cerca de la frontera con Panamá, nunca tan al norte”, confirmó a La

Nación Carolina Sáenz, investigad­ora del Instituto en Conservaci­ón y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA).

¿Por qué al animal se le conoce como “perro vinagre”? De acuerdo con la científica el olor que expele la orina de este mamífero es muy similar al del vinagre.

“Para nosotros, ver esto en las cámaras significa mucho Son tantos años trabajando en la zona, y que vaya apare ciendo este individuo, que es tan esquivo, es maravillos­o Se sabe muy poco de él. Inclu so en Suramérica, de donde es originario, se conoce muy poco, porque es muy huidizo cuesta estudiarlo”, expresó Sáenz, quien dijo que es peque ño, tiene las patas cortas y es carnívoro.

 ?? CORTESÍA ?? El animal captado por las cámaras de monitoreo es similar al de esta imagen.
CORTESÍA El animal captado por las cámaras de monitoreo es similar al de esta imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica