La Nacion (Costa Rica)

Nueva definición mundial del kilogramo ya entró en vigencia

››Redefinici­ón no tendrá mayor cambio en la cotidianid­ad de la industria

- Francesca Chinchilla y agencia AP francesca.zuniga@nacion.com

La nueva definición mundial del kilogramo, que ya no depende de ningún objeto físico, entró en vigor este lunes, lo que supone el adiós oficial a la “Gran K”.

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de París, por la Conferenci­a General de Pesos y Medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se reúne cada cuatro o seis años.

Los representa­ntes de 60 países tomaron entonces “una decisión histórica” a favor de una nueva definición del Sistema Internacio­nal de Unidades (SI), lo que comporta modificar la definición mundial del kilogramo así como del amperio, el kelvin y el mol.

‘El Gran K’. La definición del kilo había dependido hasta ahora del cilindro metálico denominado “Gran K”, cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacio­nal de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) en Sevres, pocos kilómetros al oeste de París.

No obstante, los científico­s constataro­n que la masa de este prototipo internacio­nal había variado, de forma muy ligera, en comparació­n con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variación del peso de la “Gran K” resultaría anecdótica para la mayoría de las personas, pero suponía un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo increíblem­ente minúsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnología cuántica.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamenta­l de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionad­a con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamen­te de la constante de Avogadro (NA).

Sin mayores cambios. Mónica Elizondo, tecnóloga de alimentos de la Cámara Costarrice­nse de la Industria Alimentari­a (CACIA), explicó que la redefinici­ón no tendrá mayor cambio para efectos de la cotidianid­ad de la industria y del consumidor final.

Sí se reflejará en la medida exacta de un kilogramo, la unidad más familiar de las cuatro que se modificaro­n.

“El mayor cambio se verá reflejado en la calibració­n de los equipos, lo que permitirá que sean más precisos y exactos con la medida del kilo”, aclaró Elizondo.

Comentó que el cambio le asegura al consumidor que la cantidad que adquiere de un producto sea exacta.

“No se les pedirá a las industrias que calibren los equipos, porque la medida sigue siendo exactament­e la misma, lo que cambia es el patrón de referencia mundial”, aclaró.

La redefinici­ón del Sistema Internacio­nal de Medidas sí tendrá un gran impacto en la industria científica.

Para Gerardo Padilla, físico regente del Laboratori­o Costarrice­nse de Metrología (Lacomet), el gran cambio lo verán reflejado los fabricante­s de alta tecnología, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

Sistema más robusto. Padilla señaló que esta modificaci­ón brindará “la tranquilid­ad de que el sistema se ha vuelto más robusto.

”Si existiera una catástrofe en diferentes partes del mun do, el sistema se reanudará mucho más rápido, por lo que no se vería afectada la cotidia nidad y esto se traduce en una mayor tranquilid­ad para la po blación”, dijo Padilla.

La industria farmacéuti­ca definirá con mayor precisión los microgramo­s de un medi camento o dará una medición de dosis con mayor exactitud para cada paciente.

“EL MAYOR CAMBIO SE VERÁ REFLEJADO EN LA CALIBRACIÓ­N DE LOS EQUIPOS, LO QUE PERMITIRÁ QUE SEAN MÁS PRECISOS Y EXACTOS CON LA MEDIDA DEL KILO”. Mónica Elizondo Tecnóloga de alimentos Cámara Costarrice­nse de la Industria Alimentari­a (Cacia)

 ?? AP ?? La definición del kilo dependía hasta ahora del cilindro metálico “Gran K”, cuyo original se conserva desde 1889 en París.
AP La definición del kilo dependía hasta ahora del cilindro metálico “Gran K”, cuyo original se conserva desde 1889 en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica