La Nacion (Costa Rica)

Tres árbitros resolverán lío con México por el Hass

››Grupo debe definir calendario y cómo abordará posiciones de los países

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Tres árbitros, uno de Estados Unidos, otro de Chile y una de Argentina, quedaron instalados para resolver la disputa por el comercio de aguacate Hass, planteada por México contra Costa Rica, en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Se trata del estadounid­ense Gary Horlick, quien presidirá el grupo; el chileno Alejandro Buvinic y la argentina María de Lourdes Fonalleras, según un informe divulgado por la OMC, este lunes.

El documento de la OMC al que tuvo acceso La Nación, indica que el panel se conformó tras un acuerdo entre las partes, que se logró el 16 de mayo pasado.

Añade que Canadá, China, El Salvador, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Honduras, India, Panamá y la Unión Europea (UE) se reservaron la posibilida­d de participar como terceros interesado­s en el proceso y las actuacione­s del grupo especial establecid­o para resolver el diferendo.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, explicó que con la composició­n del panel, el proceso en la OMC entra en su segunda etapa.

El próximo paso, explicó, es que los miembros del panel convoquen a una reunión para fijar el calendario. Ahí se establecen los plazos en los cuales cada país tiene derecho a entregar sus escritos.

Luego se darán audiencias donde se escuchará a las partes presencial­mente o por videoconfe­rencia. Después de eso se definirá si es necesario escuchar a expertos o peritos relacionad­os con el tema, detalló la ministra.

En lo referente a la petición de otros países de participar como terceros, se debe a una amplia gama de intereses, los cuales van desde el conflicto específico hasta una vigilancia de la forma en cómo se aplica el sistema de solución de diferencia­s. Pero depende de cada nación, por lo cual la ministra prefirió no ahondar.

Disputa. El choque por el comercio del aguacate Hass tiene su origen el 5 de mayo del 2015, cuando el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE) de Costa Rica suspendió la emisión de permisos para importar la fruta de nueve mercados (ocho países y el estado de Florida), entre ellos México, el principal exportador mundial y casi el único proveedor de Costa Rica en aquel momento.

También se prohibió la emisión para Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivarian­a de Venezuela y el estado de Florida, en EUA.

El SFE adujo protección fitosanita­ria, pues en esos productore­s existe la enfermedad de la mancha del sol, aún no detectada en Costa Rica.

El objetivo de la medida es evitar el eventual ingreso de ese viroide a territorio costarrice­nse.

México pidió a la OMC elevar a nivel de panel de árbitros la disputa, a finales del noviembre del 2018, tras una larga etapa de negociacio­nes bilaterale­s sin resultado. El 18 de diciembre pasado el Órgano de Solución de Diferencia­s (OSD) acordó conformar e grupo solicitado por México.

Luego vino la etapa en que se convoca a los países para la escogencia de los árbitros, en la cual hay choques por las propuestas de cada país. Por esa razón, no fue sino hasta e 16 de mayo cuando se logró e acuerdo.

La tarea del panel es ana lizar el pedido de grupo espe cial, examinar todas las me didas invocadas y emitir un informe. Para ello, tiene un plazo de seis meses; aunque dependiend­o de la compleji dad del caso, esto podría to mar más tiempo.

Una vez emitido el informe (el cual puede ser apelado) se pide cumplimien­to rápido, re tirando o modificand­o la me dida cuestionad­a.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El enfrentami­ento por el comercio del aguacate Hass lleva ya más de cuatro años. Ahora está en manos de tres árbitros de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).
MELISSA FERNÁNDEZ El enfrentami­ento por el comercio del aguacate Hass lleva ya más de cuatro años. Ahora está en manos de tres árbitros de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica