La Nacion (Costa Rica)

100 presos van a casa por cárcel en Nicaragua

-

MANAGUA. AFP. El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que 100 personas encarcelad­as por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega pasarán a arresto domiciliar­io, tras la polémica provocada por la muerte a tiros de un opositor en una prisión, la semana pasada.

El Ejecutivo tomó esa decisión de forma unilateral, con los delegados del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) como observador­es, indicó el Ministerio de Gobernació­n en un comunicado.

Los presos a quienes se les dictó esa medida “han recibido el beneficio de convivenci­a familiar”, que equivale a casa por cárcel, indicó la misma fuente.

Tensión. El comunicado del Gobierno llega en medio de tensiones por la muerte del opositor Eddy Montes, quien falleció por disparos cuando estaba detenido en la cárcel La Modelo, en un incidente aún no esclarecid­o.

La muerte de Montes provocó conmoción en el país y fue condenado por Estados Unidos y organismos de derechos humanos, que han reclamado una investigac­ión sobre los hechos dentro de la prisión.

Las protestas contra el go bierno de Ortega estallaron en abril del 2018 y desataron una crisis política que ha de jado 325 muertos, centenares de detenidos y 62.000 exiliados según organismos de derechos humanos.

La liberación de los presos por las protestas es parte de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la alianza en la mesa de diálogo, pero los opo sitores afirman que no se ha cumplido. Según el acuerdo los presos deben ser liberados a más tardar el 18 de junio.

 ?? AFP ?? Familiares de los presos políticos frente a la prisión de máxima seguridad de La Modelo.
AFP Familiares de los presos políticos frente a la prisión de máxima seguridad de La Modelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica