La Nacion (Costa Rica)

Tribunal ordena seguir velando por paciente en coma continuo

-

PARÍS. AFP. Un tribunal de apelación de París, al que recurriero­n los padres del paciente en estado vegetativo Vincent Lambert, ordenó este lunes la reanudació­n de los cuidados que deben mantenerlo con vida y que fueron interrumpi­dos durante la mañana, hasta que un comité de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie sobre el caso.

El tribunal “ordena al Estado francés (...) adoptar todas las medidas para que se respeten las medidas provisiona­les solicitada­s por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad (CDPD) el 3 de mayo del 2019, que tienden a un mantenimie­nto de la alimentaci­ón y la hidratació­n” de Vincent Lambert, según la decisión consultada por la AFP.

El caso de este francés, quien sufrió un accidente automovilí­stico en el 2008, el cual lo dejó con daño cerebral irreversib­le, ha dividido a su familia y generado un debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

El CDPD, comité de la ONU, había pedido a Francia que pospusiera el cese de los cuidados a la espera de examinar en profundida­d el caso.

El viernes, el tribunal de París se declaró en primera instancia incompeten­te para ordenar que se aplicara esta petición.

La madre de Lambert, quien se opone al cese de los cuidados, declaró: “Se estaba eliminando a Vincent, pero ahora, van a realimenta­rlo y volver a darle de beber. Por una vez, estoy orgullosa de la justicia francesa”.

En una manifestac­ión parisina que reunió a cientos de personas que reclamaban “La vida para Vincent”, se oyó un enorme clamor cuando uno de los abogados de sus padres, Jérôme Triomphe, anunció su victoria a la multitud.

“El Tribunal de París ordenó que la alimentaci­ón y la hidratació­n de Vincent deben retomarse sin demora”, celebró otro abogado de los padres, Jean Paillot.

 ?? AFP ?? Por un accidente, Vincent Lambert tene daño cerebral irreversib­le desde el 2008.
AFP Por un accidente, Vincent Lambert tene daño cerebral irreversib­le desde el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica