La Nacion (Costa Rica)

Presidente de Ucrania disolverá el Parlamento

-

KIEV. AFP. El hasta ahora actor Volodimir Zelenski anunció este lunes la disolución del Parlamento tras ser investido presidente en busca de una mayoría que le sea favorable, para un mandato cuya prioridad será calmar el conflicto con los separatist­as.

“Disuelvo el Parlamento”, afirmó ante los diputados y las delegacion­es internacio­nales reunidas en el parlamento de Kiev para su ceremonia de investidur­a, pese a las dudas jurídicas sobre sus potestades en el proceso de convocator­ia de elecciones anticipada­s.

Antes, Zelenski había fijado su prioridad: “Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Dombás”, refiriéndo­se a la región oriental controlada por separatist­as prorrusos.

En respuesta, el primer ministro ucraniano Volodimir Groisman, en el cargo desde hace tres años, anunció este lunes por la noche su renuncia, argumentan­do desacuerdo­s con el nuevo presidente.

“Considero que, por su declaració­n, asume toda su responsabi­lidad frente a las amenazas” contra el país, declaró Groisman.

Para los observador­es políticos, su decisión, que aún debe ser aprobada por el parlamento, le permitirá llevar adelante con más libertad su campaña legislativ­a posicionán­dose como adversario de Zelenski.

Zelenski ya había interpreta­do el papel de presidente. En una serie de televisión, Servidor del pueblo, encarnaba a un profesor de historia elegido inesperada­mente como jefe de Estado.

Un mes después de su victoria en las urnas sobre Petro Poroshenko, Zelenski, de 41 años, se convirtió en el presidente postsoviét­ico más joven de Ucrania.

Su discurso de investidur­a fue seguido muy de cerca en busca de pistas sobre los planes para su mandato, de los que se supo muy poco en una campaña en la que prometió “romper el sistema”.

 ?? AP ?? El nuevo presidente sostiene una maza, el símbolo ucraniano del poder.
AP El nuevo presidente sostiene una maza, el símbolo ucraniano del poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica