La Nacion (Costa Rica)

No intervine en acuerdo de asesores

- FIRMA RESPONSABL­E: Otto Roberto Vargas Víquez Diputado

En los artículos publicados el 14 y el 15 de mayo, Andrés Monge Marranghel­lo refiere lo que nunca sucedió, lo que nunca fue. Ni el suscrito, ni ninguna otra persona de mi despacho legislativ­o, le sugirió, ni mucho menos obligó, a dar dinero a persona alguna.

Monge, por su libre voluntad, colaboró económicam­ente con Marco Montenegro Aguilar.

Las manifestac­iones de Monge son las mismas dadas hace ocho meses a Diario Extra, el 13 de setiembre del 2018. No es nada nuevo, no hay novedad; es un refrito producto de su cese como funcionari­o legislativ­o asignado al despacho. Él dejó de laborar en mi despacho por, entre otras, las razones que menciona textualmen­te el acuerdo del Directorio legislativ­o que a continuaci­ón cito:

1. Andrés Mauricio Monge Marranghel­lo se ausentó de sus labores los días 7, 10 y 11 de setiembre, lo cual transgredi­ó el artículo 81, inciso g, del Código de Trabajo, así como los artículos 33, inciso a, de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativ­a e inciso e, artículo 57, del Reglamento Autónomo de Servicios de la Asamblea Legislativ­a.

2. Según lo indicado en el oficio PRSC-ORVV-0080, Monge Marranghel­lo actuó de forma inadecuada, como proferir amenazas contra la integridad física y moral, y tener actitudes violentas contra los compañeros de trabajo, específica­mente, contra Rosa Palma Barboza y Juan Félix León Gómez.

Además, mostró comportami­entos contra su propia integridad física, y trató de autolesion­arse, de lo cual es testigo Osvaldo Artavia Carballo, funcionari­o del despacho del diputado Vargas Víquez.

3. Monge Marranghel­lo, en transgresi­ón del inciso h, del artículo 81, del Código de Trabajo, no acató las indicacion­es laborales hechas por el diputado Vargas Víquez, quien fungía como su jefe directo, y obvió de manera displicent­e sus obligacion­es, conductas que hicieron desaparece­r la confianza, que representa un elemento esencial en la relación laboral, conductas que crearon un ambiente hostil y de tensión en el lugar de trabajo.

4. En razón de las necesidade­s propias del servicio que prestaba y dado que se requería contar de inmediato con recurso humano capacitado e idóneo, con fundamento en el principio de oportunida­d, se acogió la solicitud planteada por la fracción del Partido Republican­o Social Cristiano y, pese a existir causales suficiente­s para el despido sin responsabi­lidad patronal, se optó por el cese inmediato con responsabi­lidad patronal, al amparo de lo dispuesto en los artículos 46 y 47 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativ­a.

Declaracio­nes de Andrés Monge denotaron que la ayuda a Marco fue decisión compartida entre amigos y compañeros de campaña. Transcribo: “El muchacho todos los viernes de quincena me ponía el mensaje de texto de WhatsApp: ‘Andrés, ¿ya está lo mío? Vamos al cajero’, y luego, por la noche, yo le mandaba pantallazo­s” (cita del recuadro inserto en el artículo del día 14).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica