La Nacion (Costa Rica)

Prelista de la Copa Oro queda abierta para sorpresas

››Nómina deberá reducirse a 23 jugadores para el torneo regional

- Steven Oviedo y Daniel Jiménez steven.oviedo@nacion.com

Gustavo Matosas enfrentará una tarea que se vislumbra complicada para la Copa Oro: reducir la prelista de 40 hombres a solo 23.

La Federación Costarrice­nse de Fútbol dio a conocer este lunes a los hombres llamados por el uruguayo para el torneo que se inicia el próximo 15 de junio.

Depurar la nómina no es sencillo, pese a que la mayoría de los jugadores ha estado con el estratega o tiene experienci­a con la camiseta de la Selección Nacional.

La Nación realizó un análisis de los puestos y los jugadores que podría llamar Matosas, el cual arrojó que hay algunos menos definidos: los laterales, derecho e izquierdo, el tercer volante de marca, dos mediocampi­stas ofensivos y dos delanteros.

Es cierto que hay varias posiciones con dueños, pero en otras salta la duda de por cuál jugador se va a decantar el técnico patrio.

Preocupaci­ón. Si examinamos la portería, Keylor Navas y Leonel Moreira tienen su campo establecid­o por ser los dos arqueros con mayor experienci­a y además juegan fuera del país. Aunque Matosas externó su preocupaci­ón por la inminente salida de Navas del Madrid.

“Normalment­e, cuando un jugador puede cambiar de equipo como Keylor, hay muchos trastornos familiares: está la mudanza, la nueva ubicación al país que se vaya... Todo esto hace que algunas veces el jugador no esté concentrad­o al 100% o que decida tener otro tipo de prioridade­s”, manifestó el entrenador.

Por ahora hay un lugar para que se lo disputen Marco Madrigal de San Carlos, Darryl Parker de Cartaginés y Bryan Segura de Pérez Zeledón. Aquí Madrigal tiene camino ganado por haber estado en las dos convocator­ias de Matosas, para los juegos ante Estados Unidos, Jamaica y Guatemala.

Los costados de la zona defensiva son los que presentan más dificultad­es para el estratega patrio, pues de manera preliminar convocó a más jugadores de los dos que se requieren para esos cupos.

En el campo. Por la izquierda cuenta con Rónald Matarrita, Bryan Oviedo, Waylon Francis, Juan Pablo Vargas y Ryan Bolaños; es decir, cinco jugadores para dos plazas.

Francis y Matarrita parecen tener ventaja por haber jugado en los partidos de Matosas y el jugador del New York City FC, de la MLS, también puede ser utilizado como volante.

En la derecha hay tres opciones. Keysher Fuller e Ian Smith ponen en entredicho el regreso del mundialist­a de Brasil 2014 y Rusia 2018, Christian Gamboa.

Otras dificultad­es aparecen en la media cancha, donde deberían haber tres volantes de marca, de los cuales Celso Borges y Allan Cruz dan un paso al frente, dejando libre un cupo para cuatro jugadores.

David Guzmán, Yeltsin Tejeda, Christian Martínez y Roberto Córdoba se pueden desempeñar en esos puestos, pero solo Guzmán ha tenido minutos con Matosas, aunque fue excluido de la lista de la pasada fecha FIFA.

Los problemas se hacen más grandes en la parte ofensiva del medio campo, con una lucha de seis futbolista­s por dos espacios.

En ataque. Matosas tiene que escoger entre Luis Díaz, Ronaldo

Araya, Dylan Flores, Deyver Vega, Marvin Angulo y Christian Bolaños. De estos, solo Ronaldo ha visto acción con el estratega.

Diferente historia para Bryan Ruiz, Elías Aguilar, Rándall Leal y Jimmy Marín, de quienes podría decirse, gozan de un lugar seguro.

De los siete delanteros en la lista preliminar, solamente Joel Campbell posee un campo reservado para la Copa Oro, debido a la gran temporada que está realizando con el León de México, con el que disputará la final ante Tigres.

Esto deja a Francisco Rodríguez, Álvaro Saborío, Mayron George, José Guillermo Ortiz, Ariel Lassiter y Jonathan McDonald en lucha por ocupar los dos puestos restantes.

La fecha límite para entregar la lista de 23 convocados es el 3 de junio, pero Matosas dará la lista en el transcurso de esta semana con miras al amistoso del 5 de junio en Lima ante Perú.

La Tricolor está ubicada en el grupo B de la Copa Oro y deberá enfrentar a Nicaragua, Bermudas y Haití.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Sele recibió, el 26 de marzo, a Jamaica, en un amistoso que sirvió para el debut de Gustavo Matosas en suelo tico.
RAFAEL PACHECO La Sele recibió, el 26 de marzo, a Jamaica, en un amistoso que sirvió para el debut de Gustavo Matosas en suelo tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica